De
acuerdo a las definiciones que podemos encontrar en Internet, la redes sociales
son una estructura social compuesta por grupos de personas que están conectadas
por uno o varios tipos de relaciones, ya sea por parentesco, amistad intereses
o conocimientos.
Lo cierto es
que los seres humanos siempre hemos tenido la necesidad de relacionarnos, pero
actualmente estamos siendo testigos de una gran eclosión del software de
gestión de las redes sociales que nos facilitan la relación con nuestros
contactos y ampliarlos de una manera más sencilla; eliminando barreras de
espacio y pudiendo contactar con personas que se encuentran al otro lado del
planeta en cualquier momento; algo que tiene cada vez más importancia en el
mundo en el que vivimos.
Dicen que el
mundo es un pañuelo, lo cual se ha argumentado en diversas ocasiones a través
de la teoría de los seis grados de separación que dice que cualquier persona
está conectada con cualquier otra del mundo a través de una cadena
de cinco intermediarios. Si cada persona tiene media unos 100 conocidos y estas
personas difunden su mensaje a sus 100 conocidos, la información puede llegar
fácilmente a 10,000 individuos. Lo que nos da una idea de la proximidad que
tenemos los unos con los otros. De hecho, con la llegada de Internet y de las
redes sociales, esta teoría ha cobrado todavía más fuerza.
Por todo ello,
en la actualidad, el análisis de las redes sociales se ha convertido en un
método de estudio en diversas ciencias como: la antropología o la sociología.
Internet y las redes sociales han favorecido el desarrollo de estas relaciones
entre individuos, y es que estos medios de comunicación se basan en los
vínculos que hay entre usuarios. Hoy podemos diferenciar entre:
1.- Redes
sociales genéricas: son las más numerosas y más populares entre los usuarios.
Es el caso de Facebook, Instagram, Google Plus y Twitter.
2.- Redes
sociales profesionales: sus miembros tienen relaciones de carácter profesional,
por lo que son muy útiles para conectar con compañeros o para buscar
oportunidades laborales. Las más conocidas son Linkedin, Xing y Viadeo.
3.- Redes
sociales verticales o temáticas: este tipo de redes sociales están basadas en
un tema en concreto. Pueden relacionar personas con el mismo hobbie, la misma
actividad o el mismo rol. Las más conocidas son Flickr, Pinterest y YouTube.
Ante tal
variedad, se abre un universo lleno de posibilidades para las empresas de
llegar hasta su público objetivo y dar a conocer la marca y su producto o
servicio. Si la empresa es capaz de llamar la atención de los usuarios y
tenemos en cuenta la teoría de los seis grados de separación, es posible llegar
a miles de usuarios en muy poco tiempo y hacer crecer el negocio con una
inversión mínima. Una oportunidad de difusión sin precedentes que da alas,
incluso a las personas más pequeñas.
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