miércoles, 9 de septiembre de 2015

Retener el talento dentro de la empresa

Un hecho interesante es que, pasado el verano, crece el deseo de cambiar de trabajo. Esto se debe a varias razones, entre las que destaca el hecho de que las vacaciones ofrecen un espacio para la reflexión, en el que es común plantearse nuevos objetivos y buscar nuevas motivaciones de cara al nuevo curso.

Todo esto hace que las empresas tengan que enfrentarse al siguiente reto: aprender a retener el talento dentro de sus organizaciones.
La respuesta debe ir más allá del plano económico, ya que pese a ser un factor de decisión importante, no es el único que el trabajador tiene en cuenta. Para evitar la fuga de cerebros es imprescindible promover las relaciones de confianza entre los empleados dentro de la organización.
Cuando un trabajador establece una relación de confianza con uno de sus compañeros, cuenta con que este le ayudará y le apoyará si surge una situación difícil. Lo que contribuye, además, a sobrellevar mejor el estrés y las presiones del día a día.
Para lograrlo, es imprescindible tender puentes entre los diferentes departamentos y no solo dentro de un mismo equipo, ya que de este modo se amplían las posibilidades de que un empleado establezca relaciones sólidas y duraderas dentro de la organización.
El hecho de facilitar la interacción entre departamentos contribuye, además, a incrementar la productividad y la innovación en la empresa, puesto que permite poner  puntos de vista en común de perfiles profesionales muy diferentes, facilitando así, que se identifiquen nuevas oportunidades de negocio.
Existen diferentes estrategias para fomentar esas relaciones de confianza, como por ejemplo, la posibilidad de colaborar en actividades deportivas o programas sociales de forma conjunta, entre otros.

Participar en un desafío deportivo puede ser una manera para que los profesionales pertenecientes a las diferentes áreas de la organización, entren en contacto, además, esto promueve el trabajo en equipo y permite que el trabajador se sienta parte de un proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario