Hasta hace una década
la principal tarea y encargo que tenía un jefe al interior de una empresa era
simple y sencilla: encargarse de vigilar las labores de los trabajadores y
obtener resultados, sin embargo, esto ha cambiado considerablemente.
Hoy los jefes ya no
tienen como base aquellas dos responsabilidades, sino que ahora necesitan ser
los principales promotores de la competitividad, creatividad e innovación en su
compañía, pasando así de ser típicos jefes a convertirse en líderes. Es por eso
que te dejamos algunos consejos para convertirte en un jefe líder:
Conviértete en el puntero del equipo
El especialista
comienza señalando que un líder es aquella persona que siempre encabeza a su
equipo y trata de ser el primero en enfrentar los obstáculos que se les vayan
presentando, además sostiene que son personas enfocadas en el servicio a la
empresa, no a su persona.
Apóyate y entiende la tecnología
No se trata de que el líder sea un conocedor de cada una de las innovaciones
que se presentan todos los días en el mundo, sino más bien de que esté
consciente de los beneficios que les puede traer el utilizar la tecnología y
sus avances. Es importante
que esté tratando de probar siempre nuevas tecnologías que pueden ayudar a él y
sus trabajadores.
Predica con el ejemplo
Jacob Morgan pone
especial énfasis en el hecho de que los líderes sean los primeros en trabajar
en mejorar su desempeño y ser mucho más profesionales, cosas que les servirán
para hacer sentir a los trabajadores que ellos están verdaderamente
comprometidos con la tarea que se necesita realizar y con sus objetivos.
No temas ser
vulnerable
Los líderes tampoco deben temer a ser vulnerables, es completamente
válido que pidan consejos a los integrantes del equipo y se apoyen en ellos para solucionar problemas que no puedan
resolver personalmente. Es importante que fomenten el diálogo constante y
permitan a la gente expresar sus ideas.
Comparte el
conocimiento
Es básico que los
líderes se preocupen por enseñar de forma amistosa a sus colaboradores nuevas
formas de realizar su trabajo. También es muy relevante que retroalimenten cada
una de las ideas y propuestas que sus colaboradores les van haciendo, con el
objetivo de que mejoren en su trabajo y se sientan valorados.
Valora las
necesidades personales
Finalmente, el especialista indica que los líderes necesitan estar siempre
conscientes de las distintas necesidades que pueden tener sus colaboradores,
tanto en el ámbito profesional y de crecimiento, como en el personal y
familiar. Es básico que siempre traten de entender las distintas
situaciones que está viviendo su gente.
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