miércoles, 31 de julio de 2013

¿Qué, cómo y quién mide tu publicidad online?

Hace un par de años, ni su nombre ni su rol eran claros en las redes sociales. Hoy se llaman community managers; tampoco teníamos claro para qué era o para qué servían, big data y lanube. Hoy lo tenemos claro, pero, ¿quién es la mejor persona para analizar los datos que generan y traducirlos con mejoras para una marca? ¿Cómo es el perfil de esta persona cuyo reto es explicar toda la información que arrojan las distintas mediciones online? ¿Cómo se llama?


Para entender mejor sobre las cualidades, competencias y habilidades de esta figura que se posiciona como el nuevo eje rector para contratar, ofrecer y, sobre todo, medir el enorme volumen de información de publicidad en línea que hoy te ofrecen las distintas soluciones del mercado, Gabriel Perruzquía, Community Manager de CMMX, te explica los cuatro pilares que debe dominar este personaje que si bien aún no tiene un nombre específico, hoy puede ser el traffiker, el director de medios, gerente de medios, webmaster, tu agencia de medios o, incluso, un actuario familiarizado con cifras de Internet y publicidad.

Medir las impresiones

Si bien la métrica de impresiones puede resultar una cuestión básica, es importante que tu experto sepa diferenciarlo de los clics o de las reacciones, pues sólo corresponde a un usuario representado por una única dirección web que visualiza una página web con un anuncio o banner publicitario
Aquí el costo por millar (CPM) es el principal factor de un anuncio publicitario, pues no se mide más que eso, las impresiones. Un mejor contenido, en este sentido, provoca más impresiones; y una mejor publicidad provoca más clics, mayor engagemente y mayor frecuencia.

Medir el alcance

El primer requerimiento para una mejor medición de la publicidad online es básico, pues se trata de saber medir su alcance. El clic, en este sentido, es la base para saber cuántas personas visitan un sitio y son expuestas a un anuncio de display. 
Además, medir las variables que pueden llegar a través del tráfico orgánico o por redes sociales también es fundamental para saber si la estrategia social media es la correcta y de qué manera se puede aumentar el número de visitas. Los GRP’s, o Gross Rating Points, son la unidad de medida utilizada para contabilizar el número de impactos de una pauta publicitaria. Es decir, son la herramienta básica para medir el alcance.

Medir la frecuencia

Si ya tienes controlado el número de visitas y los canales por los que llegaron a tu sitio, también es indispensable saber cuánto tiempo permanecen expuestos a cada uno de los contenidos que exponen publicidad.
Los GRP’s también son muy usados, ya que su fórmula es sencilla: % x alcance x frecuencia x 100. Y en ambos casos las métricas son cuantitativas, aunque desde hace un tiempo dejaron de ser suficientes, ya que hoy tanto la publicidad como los consumidores exigen mayor calidad en los mensajes. Los CTR’s o click through rate, es un indicador para medir la eficacia de una campaña de publicidad online que también te ayudará a contabilizar los clics provocados por tu contenido.
En esencia los CTR´s representan el porcentaje de usuarios que cliqueó en un link o publicidad online determinada, con respecto a la cantidad de personas que vieron dicho link o publicidad.

Medir la inversión

En este punto, la persona encargada de medir y analizar esta información empezará a adentrarse en el terreno cualitativo, que, en este sentido, se vuelve un tema más complejo, pues ya no se trata sólo de mediciones básicas y hasta cierto punto tradicionales.
El trabajo de segmentación de herramientas como Ad Metrix permite obtener una visión basada en personas reales, en campañas publicitarias e, incluso, en elementos creativos y cómo se comparan con la competencia.
De esta manera, tanto la publicidad como sus efectos permitirán conocer cuál fue el retorno de la inversión, al tomar como referencia la influencia en la intención de compra, los niveles de recordación, el posicionamiento y el engagement de las propias empresas con sus usuarios.

 

¿Predecir?

Pensar en que la persona responsable de medir y analizar la información de tu publicidad online pueda predecir escenarios futuros pareciera una cualidad extraordinaria, Gabriel considera que los números del mes pasado sumados a los del mes pasado podrían indicar una tendencia, sólo eso.

Es decir, predecir no es un acto de magia, sino el resultado de la correcta lectura de las cifras, por lo que esta figura deberá ser capaz de vislumbrar panoramas (que no adivinar) y adelantarse a los probables escenarios, de tal manera que puedas tomar decisiones anticipadas mejor informadas. No es predecir, es saber leer las cifras.

Claves de marketing relacional para fidelizar a tus clientes

“Qué no haría yo por un cliente”, dice Eduardo Malváez, un trabajador mexicano encargado de un punto de venta en la Ciudad de México y que todos los días tiene contacto con clientes asiduos, potenciales y hasta ex clientes que buscan soluciones, aclaran dudas y reclaman mejores servicios.
Su frase obedece a la duda de un cliente que no tiene clara la decisión de su próxima compra en este punto de venta. Malváez lo nota y ofrece una basta gama de opciones que no acorralan al indeciso, sino lo enfocan hacia la satisfacción de su búsqueda, de sus necesidades y hasta de sus deseos, pues los precios también son ajustables.


Que el cliente vuelva a comprar en esta tienda y renovar su servicio con esta marca es, finalmente, una decisión personal, sin embargo, en buena medida será la consecuencia de una relación o de un contrato establecido y desarrollado satisfactoriamente entre ambas partes y que ahora da pie a la continuidad y, por qué no, a la fidelidad.

Es justo aquí donde el papel del marketing relacional cobra mayor relevancia, ya que es más costoso adquirir un nuevo cliente que retener a uno ya existente, más ahora donde los usuarios están más conectados entre ellos y dispuestos a compartir sus opiniones sobre compras y experiencias.
En este sentido, la búsqueda de estrategias creativas, la creación de nuevas y mejores experiencias de compra y la capacidad de seguir solventando y ofreciendo algo más que la satisfacción de los clientes se convierte en el mayor reto de las marcas que pretenden desarrollar un exitoso plan de marketing relacional.
Para saber cómo crear y desarrollar el marketing relacional en la estrategia de tu marca, Sandra Carrillo, consultora digital en el Instituto de Economía Digital, considera necesario que tengas claro que se trata de un equilibrio entre marketing, negocio y relaciones públicas, ya que ahí están las claves.

El cliente es primero
Aunque obvia, esta frase aplica perfecto, ya que el objetivo del marketing relacional no es ganar nuevos clientes, sino afianzar los ya existentes, y es por eso que ellos primero. Y como todaestrategia de marketing, necesitas que tu plan y tus objetivos sean claros: ¿fidelidad, satisfacción, más compras?

En este nivel – explica la experta – lanzar programas de lealtad, ofrecer incentivos, promociones o descuentos es apenas la punta del iceberg, ya que esto lo hacen muchas marcas no sólo con sus clientes, sino con el público en general, y aunque es buen mecanismo, el objetivo es crear exclusividad al grado de que los usuarios se sientan parte de una marca, de un movimiento.
Una vez claros los objetivos y al actor principal del marketing relacional, Carrillo afirma que podrás pasar a la siguiente fase de la estrategia, que implica renovar conceptos, adoptar compromisos y reconfigurar paradigmas de negocio, pues otro error común en el mercado es dar por hecho que los cliente siempre estarán ahí.

Nueva filosofía de las relaciones
Cuando la experta dice que se trata de equilibrar el marketing con las relaciones públicas se refiere a la importancia que tiene la forma en que tu marca se comunica con tus clientes, pues para crear un vínculo más íntimo con ellos, es fundamental involucrarlos en tu filosofía, hacerles ver cómo los concibes y dejarles claro el papel que juegan para tu empresa.
Hacer consultas, encuestas, sondeos de opinión e, incluso, invitarlos a conocer nuevos prototipos, lanzamientos y darles una primicia, son parte de una nueva filosofía de marketing relacional, ya que estos beneficios no son para todos, sino para los clientes que consideres con mayor lealtad a la marca. 
Esto hará que la experiencia no sea sólo de consumo, sino de inclusión, pues los clientes se sienten identificados e inmersos en una marca. Lograrlo no es fácil, pero el trabajo se hace todos los días, al ofrecer mejores servicios según las necesidades más específicas de ellos, cuya retroalimentación te abrirá más puertas hacia la lealtad.

Marketing directo: sácale jugo a la información
Y ahora sí, para desarrollar todo el potencial del marketing relacional, además de los programas de fidelidad y la interacción con tus clientes a partir de una nueva filosofía, el uso de la información y datos bien analizados te dará una invaluable gama de elementos que debes explotar en la construcción de mejores relaciones.
Si ya sabes qué le gusta, qué compra, qué busca o qué necesita, sabrás cómo evolucionar los productos que consume u optimizar los servicios que contrata, al grado de que no hay el menor resquicio que lo deje voltear a ver a otra marca.
Es por eso que la personalización de tus mensajes y la oferta de tus productos sea dirigida a una persona en específico. Haz que tus clientes perciban que tu marca los trata como seres únicos y especiales para ti

A través de las redes sociales, la investigación de mercados, promociones, correos electrónicos y hasta telemarketing, podrás recabar mayor información sobre ellos, además de engancharlos en cada una de sus compras contigo.

martes, 30 de julio de 2013

¿Cuántas tarjetas de crédito tienes? 3 es lo adecuado

El número de tarjetas de crédito que por persona se pueden tener debe ir acorde con la capacidad de pago, sin embargo, lo ideal es poseer entre dos y tres plásticos con fechas de corte distintas, recomendó Bancaribe.

De acuerdo con esa institución privada venezolana, tener tarjetas con distintas fechas de corte permite extender los plazos de pago sin sufragar intereses, cuando se decida no financiarse.
En su opinión, cuando se trata de la cantidad de tarjetas a poseer, esta va a depender del grado de organización y disciplina de cada persona, además de considerar el costo de mantenimiento de cada una de ellas.


Así como los beneficios de las diferentes franquicias, como Visa o Mastercard, lo cual permitirá aprovechar las distintas promociones que posee cada marca, y disponer de mayores opciones de pago a nivel internacional en caso de viajes o vacaciones.

Bajo este contexto, la institución recomienda que una de las tarjetas se utilice exclusivamente como medio de pago, es decir, para aquellos gastos que se hacen al contado y que no requieren financiamiento.

Ello es, precisa, pagar de contado la totalidad del saldo de los consumos antes de la fecha de pago, evitando el cobro de intereses.
Otra puede usarse como medio de financiamiento, donde se incluyan créditos de otro tipo, como los hipotecario, automotriz y personales, es decir, en aquellos consumos o gastos necesarios en los que se necesite de financiamiento de corto plazo.

Un plástico más puede destinarse a cubrir emergencias, lo que implica dejarla libre de deuda en el caso que se requiera cubrir una necesidad personal o familiar.

Si bien tener varias tarjetas de crédito puede dar beneficios, se debe cuidar la relación deuda/ingresos mensuales, es decir, que la suma de las cuotas de todos los créditos no super -como límite máximo- 35 por ciento de los ingresos totales.

lunes, 29 de julio de 2013

Cómo elaborar la misión de tu empresa

En algún punto del lanzamiento de tu startup es probable que los inversionistas potenciales te pregunten por lamisión de tu empresa. Muchos expertos en negocios argumentarían que ésta debe ser la piedra angular de tu compañía, misma que inspirará e informará a tus empleados durante los años venideros. No estoy del todo acuerdo. The Virgin Group tiene una declaración de misión; una que es breve y va directo al grano. En general se le da demasiada importancia a estas frases, pero es interesante observar cómo a veces reflejan los errores más comunes de los negocios. 


Muchas de las declaraciones de misión están llenas de clichés y son todo menos inspiradoras. Los empleados de una empresa realmente no necesitan que les digan “La misión de la empresa X es hacer los mejores productos en el mundo mientras se entrega un excelente servicio”. Deben pensar, “¿A oposición de qué? ¿De hacer los peores productos y entregar un pésimo servicio?” Estas declaraciones sólo muestran que los líderes de la empresa no tienen imaginación y, en algunas ocasiones, también carecen de dirección. 


Opuesto a esta declaración tan amplia y poco específica están aquellas llenas de palabrerías que suenan bien pero que no tienen ningún impacto. Un ejemplo: “Yahoo empodera y encanta a nuestra comunidad de usuarios, anunciantes y editoriales –todos nosotros unidos en crear experiencias indispensables, impulsadas por la confianza”. Eso suena maravilloso, ¿pero qué significa? Quien sea que haya escrito esa declaración debería intentar escuchar a la CEO de la empresa, Marissa Mayer, quien recientemente dijo en un discurso, “Yahoo se trata de hacer los hábitos diarios del mundo inspiradores y entretenidos”. No es perfecta, pero podría ser un paso hacia la dirección correcta. 

Algunas empresas no son capaces de cumplir su propia misión. Las razones pueden ir desde disrupciones en el mercado hasta una adquisición o fusión, y hay casos como el de Enron: Antes de que el gigante de energía se fuera a la bancarrota en 2001, arruinando la vida de cientos de empleados e inversionistas, su declaración de visión y de valores era “Respeto, integridad, comunicación y excelencia”. 

Mientras que unas declaraciones de misión consisten en una oración vaga, otras son demasiado largas, lo que podrían reflejar la falta de compresión acerca de lo que realmente hace la empresa. Recientemente, la policía de Warwickshire creó una nueva declaración de misión; para la consternación del jefe de la policía, la misión de 1,200 palabras atrajo la atención de los medios y fue nominada a los premios Golden Bull por “excelencia en jerigoniza sin sentido” por el Plain English Campaign, un grupo que ayuda a las organizaciones a hacer comunicaciones claras. No sólo la confusa epístola estaba llena de jerga y palabras de moda, sino que tampoco mencionaba ni una sola vez la palabra ‘crimen’. 

Otras compañías simplemente no saben qué los diferencia de su competencia. Por ejemplo, la declaración de misión del gigante farmacéutico Bristol-Myers dice “Descubrir, desarrollar y entregar medicinas innovadoras que ayuden a los pacientes a vencer enfermedades serias”. Bueno, no podemos discutir que no sea verdad, pero seguramente es algo que cualquier farmacia del planeta podría decir. ¿Entonces por qué una persona elegiría comprar productos de Bristol-Myers o invertir en sus acciones, por encima de sus competidores? 

Así que todo lo anterior es lo que no debes hacer. Si estás en una situación en la que debes escribir tu misión, pienso que deberías tratar algo más parecido a un lema de un escudo de armas que a un discurso. Por lo general éstos son lo suficientemente sencillos como para caber en una prenda y lo suficientemente duraderos como para demostrar los valores del grupo. 

Cuando era niño, me fascinaban estos lemas. Uno de los héroes de mi infancia era el piloto Douglas Bader, quien perdió ambas piernas en un accidente a principios de su carrera, pero que tripuló aviones de guerra para la Royal Air Force en la Segunda Guerra Mundial. Después de ver la película “Reach for the Sky”, que cuenta su historia, recuerdo preguntarle a mi papá por el lema de la RAF, “Per ardua ad astra”. Cuando me dijo que significaba “A través de la diversidad hasta las estrellas” pensé que la idea de batallar nuestro propio camino a las estrellas, sin importar el costo, era lo más inspirador que había escuchado. (De hecho, es bastante parecido al lema del personaje de Toy Story, Buzz Lightyear “Al infinito y más allá”, el cual muchos niños creen que es increíble, especialmente mis amigos en el staff de Virgin Galactic).

Algunos años después, en la Stowe School, me enseñaron el lema de la escuela: “Persto et praesto”, que significa “Me paro de pie y me paro adelante”. Este lema causaba muchas risas entre los grupos de adolescentes, pero en realidad era excelente para guiarnos hacia la vida adulta. 

La brevedad es clave, por lo que puedes usar el template de Twitter de 140 caracteres al crear tu mensaje inspirador. Recuerda que necesitas explicar el propósito de tu empresa y delinear tus expectativas, tanto para tu equipo interno como para tus clientes y las personas externas. Hazlo único para tu empresa, hazlo memorable y realista, y, por diversión, imagínalo en el uniforme de un ejército. 

Si en Virgin tuviéramos que usar un parche con nuestro lema probablemente diría algo como,

Unda, la app mexicana hija de Vine y WhatsApp

En el mundo de la tecnología no hay liderazgos que no puedan ser retados, si bien los gigantes tecnológicos no tienen pies de barro ni las startups poseen resorteras milagrosas, el avance constante en esta industria permite que un nuevo jugador intente retar a los principales tenedores del mercado en busca de una participación sobresaliente.
Tal es el caso de la app Unda, una aplicación móvil de mensajería de origen mexico-japonés que pretende enfrentarse a los grandes jugadores como WhatsAppSkypeHangoutFaceTimeLine, y hasta a Vine e Instragram.
La app, creada por el mexicano Óscar Yasser Noriega y el japonés Nao Tokui, se destaca por colocar al video como el centro de la comunicación, ya que permite grabar video de hasta 10 segundos de duración que pueden enviarse a uno o varios contactos.
Catalogada por sus creadores como "hija de Vine y WhatsApp", Unda hace caso a la tendencia mundial que prevé que el video será el principal actor en las comunicaciones y con ello pretende atraer a una parte de los usuarios de mensajería instantánea que hoy emplean a las mencionadas aplicaciones tanto para su comunicación como para sus publicaciones sociales.
En otras palabras, Unda se presenta en un momento en el que el video social se encuentra despegando, basta recordar que Vine e Insatagram, por ejemplo, son redes sociales que invitan al usuario a compartir con el mundo algunos segundos de sus vidas, y eso ha sido parte de su éxito.
La diferencia aquí es que la app mexico-japonesa no está pensada como una aplicación para publicar videos en la web, sino para compartirlos con las personas con las que hablas todos los días, algo más cercano a la comunicación "cara a cara".
Lanzada en la App Store el pasado 12 de junio -la versión para Android ya se trabaja y se espera sea liberada pronto-, Unda petende competir frontalmente con WhatsApp, Line y cualquier otra app que ofrezca servicios de mensajería; "tratamos de remplazar parte del tiempo que los usuarios emplean en estos sistemas", según publicó en su blog su cofundador Yasser Noriega.

Teniendo a su favor, agrega, la facilidad de su experiencia de uso, ya que abrirla, grabar el video, subirlo y enviarlo, es un proceso por demás sencillo y que pretende que el envío de microvideos sea "una experiencia más pulida (con respecto a otras que se ubican en la misma categoría)".
La idea comenzó en noviembre de 2012 y su fondeo proviene de la aceleradora 500 Startups (Silicon Valley, California), que proporcionó un financiamiento que alcanza los 50,000 dólares, además de una asesoría de mentores; y aunque aún no cuenta con un modelo de negocios, la estrategia es alcanzar un volumen de usuarios considerables antes de hallar la forma de monetizar esta app.
Por lo pronto, Unda consiguió en sus tres primeras semanas de vida poco más de 10,000usuarios, contanto con versiones en inglés, japonés, coreano, portugués, chino y español.
Puedes echar un vistazo a esta app en su página oficial y descargarla desde este link.

jueves, 25 de julio de 2013

Contrata según la etapa de tu startup


Puede ser una gran idea la que lance tu startup, pero no te engañes, el destino de tu empresa depende de tu equipo. Naeem Zafar, emprendedor serial, co-fundador de Blitzer Mobile y maestro en la Universidad de California, te dice los pasos que debes seguir para juntar a un equipo que construya el éxito. 

Etapa 1: Los fundadores
El primero y quizá más difícil paso es evaluar a tus socios de negocios. “La calidad de la gente en esta etapa definirá el ADN de la empresa”, dice Zafar. “Por eso es crítico ser despiadado… Todos los días pregúntate: De todo el mundo, ¿éstas son las mejores personas con las que podría trabajar?”. Si la respuesta es ‘sí’, es momento de designar roles y dividir responsabilidades. 

“Antes de lanzar nuestra última empresa, decidimos que en todo lo relacionado con lo técnico, mi co-fundador tomaría esas decisiones, y que en todo lo relacionado al negocio yo lo haría”, dice. Ten en cuenta que aunque no uses las palabras cultura empresarial, debes tener en mente que las decisiones que tomes ahora serán las que la definirán. 

Tip: Ahora es el momento de establecer la estructura de la empresa y de determinar la división precisa entre los socios. Esto te evitará problemas en el futuro. 

Etapa 2: Consejeros y empleados de medio tiempo 
Zafar dice que cinco tipos de consejeros son esenciales para cualquier startup: un experto con conocimiento del mercado, un conector (una persona con muchas conexiones y dispuesta a presentártelas), una celebridad de la industria (que esté dispuesta a prestar su nombre aunque no necesariamente se involucre), un coach personal y un experto técnico que conozca a la perfección la industria. Asiste a eventos de la industria para conocerlos. “Observa con quién tienes química, quién está intrigado por tu idea y en quién puedes confiar”, dice Zafar. 

Conforme el negocio va creciendo y las tareas dejan de hacerse por falta de tiempo, es el momento de traer personal extra. Determina de qué habilidades y talentos carecen tú y tus socios y busca empleados de medio tiempo que llenen esos huecos. Zafar sugiere buscar en LinkedIn personas con la experiencia que quieres y enviarles un email pidiéndoles unos minutos de su tiempo. “Comúnmente cuatro de cada 10 personas te dicen que sí si te acercas a ellas con honestidad y con un tema interesante”, dice. 

Tip: Cuando busques ayuda externa, asegúrate de que firmen un contrato de confidencialidad y que confirme que el trabajo realizado será tuyo. 

Etapa 3: Equipo de tiempo completo
¿Cuándo debes contratar a tus primeros empleados de medio tiempo? Normalmente, las finanzas dictarán cuando estés listo para dar ese paso. Cuando obtienes una inyección de capital (ya sea por un préstamo bancario, por un fondo de capital o incluso de tu familia o amigos) estarás listo para buscar personal y llevar tu empresa más allá. 

Procura contratar a las mejores personas que puedas, aquellos que también crean en tu startup. “Las primeras cinco contrataciones que hagas le dirán a las siguientes 25 si deberían o no trabajar contigo”, dice Zafar. Él sugiere hacer dos pruebas: una de habilidades y otra de presentaciones. “Quiero ver cómo manejan dar una presentación, qué tan bien piensan sobre sus pies y qué tan cómodos están. Es bastante revelador”, dice. 

Tip: Zafar dice que uno de los mayores errores en esta etapa es subestimar el valor de un administrador de producto. “En mi empresa, después de que los primeros tres ingenieros son contratados, el siguiente es un product manager, porque así tendrás a alguien que realmente entienda el lado de marketing de compartir el producto”, dice.

Semana del Emprendedor 2013


La primera edición de la Semana del Emprendedor se llevará a cabo del 6 al 10 de agosto en el Centro Banamex, de la Ciudad de México. Este evento sustituirá a la Semana Pyme -realizada durante el sexenio de Felipe Calderón- y es organizado por el Gobierno de la República a través de la Secretaría de Economía y el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM). 

“Se hizo un rediseño del evento, pero la idea es retomar su filosofía y llevar a cabo un proceso de acercamiento de una multiplicidad de servicios que en un momento ayuden a las Pymes y emprendedores”, señaló Enrique Jacob Rocha, Presidente del INADEM. 

Como en las ediciones de la Semana Pyme, la oferta se presentará a través de pabellones sobre ecosistemas o entornos temáticos (Alianzas globales, Cultura financiera y Alto impacto, Innovación, Red Mover a México, Campamento Emprendedor, Empresa digital, México Digital, Sectores Estratégicos y Competitividad Regional). 

Por ejemplo, en el espacio dedicado a los emprendedores se concentrarán los aspectos relativos a éstos: incubadoras, aceleradoras, fondos de inversión de capital de riesgo en etapa temprana, la oferta del sistema bancario, entre otros. 

En el marco de este evento habrá talleres, pláticas y asesoría para que los emprendedores y dueños de micro, pequeñas y medianas empresas tengan a su alcance todo tipo de ayuda, incentivos, oportunidades de alianzas comerciales y opciones para aumentar su competitividad. “El objetivo es conformar una red de apoyo al sector”, destacó el funcionario.  

Durante la Semana del Emprendedor, los asistentes también podrán realizar autodiagnósticos para determinar el nivel de emprendimiento en el que se encuentran o el estado actual y necesidades tecnológicas de su empresa. Además podrán conocer sectores estratégicos de México e integrarse a sus cadenas de valor. 

*El registro se hará en el mismo evento. 

miércoles, 24 de julio de 2013

Haz que tu familia ame tu negocio.

Cuando estás emocionado por una idea de negocio y se la muestras a tus seres queridos, puede que ellos te enaltezcan o que terminen con tus ganas de emprender. La realidad es que quieres y necesitas que las personas que más te importan te apoyen, por lo motivarlos a que amen tu negocio finalmente te ayudará a triunfar. 


Lo más esencial que tu familia, amigos o pareja sepan es que te preocupan sus intereses. Sigue estos consejos para conseguir que se apasionen por tu negocio tanto como tú: 

1. Mantenlos informados
Para ganarte el apoyo de tus seres queridos, debes ser claro sobre lo que te motivó a emprender y los resultados que esperas obtener.  Dales un vistazo de tu Plan de negocios, incluyendo las estrategias que usarás para tener éxito. Diles por qué crees en tu idea y a lo que probablemente tendrás que renunciar para lograrlo. 

Pero aún más importante es que seas honesto cuando hables del negocio y del impacto que tendrá en tu tiempo y finanzas. Tu sinceridad le dará a tu pareja o familia un sentido de control que ayudará a disminuir su miedo e incertidumbre.  

2. Acepta las preocupaciones
Tus seres queridos podrían tener miedo de cómo el negocio les afectará, especialmente si estás invirtiendo mucho dinero. 

Si tu pareja se siente incómoda con el riesgo o no tiene emoción por tu idea, hazle saber que está bien y atiende sus preocupaciones. Si sienten que los escuchas, es más probable que te motiven a seguir tu pasión. 

3. Haz tiempo para tu familia
La falta de calidad de tiempo juntos es una queja común en cualquiera cercano a un emprendedor ocupado. 

Cuando el trabajo te consume todo el tiempo, es importante que apartes unas cuantas horas para hacer otra cosa; por ejemplo, comprometerte a acudir a las cenas familiares, a salir los fines de semana o a dar un paseo con tu pareja. Elige un tiempo que quieras proteger y cúmplelo a menos de que haya una crisis urgente. 

4. Establezcan límites juntos
Desde la merma en los ahorros hasta conseguir una hipoteca, los nuevos y crecientes negocios pueden poner lasfinanzas familiares en problemas. Antes de que te dejes llevar por la emoción, establece reglas sobre cuánto estás dispuesto a arriesgar, financiera y personalmente.

Al mismo tiempo, debes ser claro en que el negocio tendrá obstáculos y hazle saber a tu pareja cómo podría lucir ese panorama. Si está preparada, es más probable que te entregue su apoyo, incluso en los peores momentos. 

martes, 23 de julio de 2013

5 formas de convertir un 'no' en un 'sí'


“Estimado Señor Strauss. Gracias por su presentación, pero desafortunadamente…”

Cuando eres un emprendedor, escuchas la palabra ‘no’ demasiado seguido. La no tan ficticia carta de rechazo expuesta anteriormente es sólo una copia de cientos de respuestas similares que he recibido en mi vida, al intentar convertirme en un escritor publicado. Me tomó cerca de una década de escuchar ‘no’ antes de recibir el primer email con un ‘sí’. 

Y eso alza una pregunta: ¿Cómo lidiar con el ‘no’? O quizás, aún más importante: ¿Cómo puedes convertir un ‘no’ en un ‘sí’?

De hecho existen muchas formas de convertir un no en un sí, pero primero me gustaría compartir una estrategia que no quiero que uses: la imitación. Existe una escuela de pensamiento que sostiene que si constantemente imitas la forma de hablar y el lenguaje corporal de alguien, subliminalmente creas un entendimiento con ellos. De alguna forma, no notan que los estás imitando, por lo que no se sienten insultados ni manipulados; en lugar, pronto se dan cuenta de que tienen algo en común y que necesitan hacer negocios contigo. 

Como podrás imaginar, no soy fanático de esa estrategia. Primero, porque nunca he visto que realmente funcione; y segundo, porque es condescendiente y superficial. 

Mejor, te comparto cinco técnicas que realmente te ayudarán a transformar un ‘no’ en un ‘sí’: 

1. Obtén una pista
‘No’ no siempre significa ‘no’. Muchas veces es sólo una respuesta más fácil a “No estoy seguro” o “No sé” o “No estoy listo en este momento para darte una respuesta”. Así que el primer paso es ser capaz de determinar si un no es simplemente una forma de conseguir más tiempo. Los dueños de negocios con los que trabajes generalmente te dirán que no porque es más fácil y ahorra tiempo. 

Recuerdo una vez que estaba hablando con el representante de una gran cadena sobre poner mi columna de USA Today en su sitio Web; aunque parecía interesado, al final me rechazó. Pero debido a que sabía que estaban interesados, presioné un poco (algo que normalmente no hago) para saber si había algo que ellos necesitaran y que yo pudiera ofrecer. Después de cinco minutos de haber iniciado esa charla, el hombre por fin decidió que querían mi columna. Fueron mis clientes por cinco años. 

Lección: ‘No’ no siempre significa ‘no’. 

2. No eres tú, soy yo
La frase para terminar una relación de George Constanza, de la serie de televisión Seinfield, también es aplicable a los negocios. Si escuchas ‘no’ demasiado seguido probablemente sea una señal de que estás haciendo algo mal. El reto es descubrir qué es. 

Podrían ser muchas cosas como: 
Tu pitch es aburrido, demasiado largo o poco específico
Tu producto es muy caro, o muy mediocre
Quizá tu oferta no tiene un llamado a la acción atractivo

La mejor forma de descubrirlo es compartirlo con un colega en quien confías. Otra opción es preguntarle directamente a quien te rechazó por qué te dijo que no. Obtén crítica constructiva; lo importante es conseguir retroalimentación, aprender de ella, cambiar las cosas y volver a lanzarte a la aventura.

3. Lidia con las objeciones
El fallecido gurú de ventas y conferencista motivacional Zig Ziglar una vez dijo sobre las ventas: “Cada venta tiene cinco obstáculos básicos: no necesidad, no dinero, no prisa, no deseo, no confianza”. 

Son demasiados no’s, demasiadas objeciones. Pero al entender que un no podría realmente significar que un prospecto está preocupado por algunas de las objeciones que propone Ziglar, estarás mejor armado con la habilidad de manejar esas dudas. Si aprendes cómo lidiar eficazmente con los miedos y objeciones, cualesquiera que sean, entonces un ‘no’ no necesariamente sea la respuesta final. 

4. Mejóralo
Hace poco vi hablar al autor de “Caldo de pollo para el alma”, Jack Canfield. Canfield compartió un principio que él usa para convertir un no o un tal vez en un sí. Él le llama “10”. Después de dar un discurso o una propuesta, él le pregunta a los prospectos: ¿Mi propuesta se saca un 10? De no ser así, ¿qué le falta para que la consideres un 10?”. 

5. No lo tomes demasiado seriamente
Tener la actitud correcta hacia un no puede realmente abrirte el paso a obtener muchos sí. Después de todo, ¿qué es un no excepto un preludio al siguiente sí? Mientras sigas aventando cosas hacia la pared, eventualmente algo se quedará pegado. 

Siempre recuerda que Babe Ruth no sólo fue el rey del home run, sino también un líder en los strikeouts. Ahí hay una buena lección para todos. 

¿Qué esperan los mercados este 23 de julio?

Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.
A continuación, un resumen de los reportes del martes 23 de julio. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

Economía

BANAMEX - Los analistas consultados en la encuesta Banamex de expectativas esperan que el banco central de México conserve la tasa de interés referencial en su actual 4.0 por ciento durante el 2013 y 2014.
En cuanto a la trayectoria de la inflación, anticipan un descenso a tasa anual, aunque con gran incertidumbre en torno al dato de la primera quincena de julio, con un amplio rango de estimaciones entre una caída del 0.06 y hasta un alza del 0.37 por ciento.
Los especialistas mantuvieron sus pronósticos para el crecimiento económico de este año en un 2.7 por ciento. La expectativa para el PIB del próximo año en cambio subió a un 4.0 por ciento, desde el 3.9 por ciento previo.

Deuda, Moneda y Bolsa
En operaciones previas a la apertura oficial, la moneda de México cotizaba en 12.5200 por dólar, con un retroceso del 0.10 por ciento frente a los 12.5075 pesos del precio de referencia de Reuters del lunes.

BANORTE IXE - El peso operaría el martes en un rango de 12.49 a 12.57 por dólar, en una jornada tranquila con su suporte más importante alrededor de los 12.50 por billete verde.

METANALISIS - El principal índice de la bolsa mexicana, el IPC, subió el lunes un 0.57 por ciento a 40,117.67 puntos, dejando atrás un peligroso soporte en las 39,800 unidades.

Para este martes, esperamos más actividad con la temporada de reportes corporativos, pero lo importante es que el IPC supere los 41,000 puntos.

lunes, 22 de julio de 2013

Oficinas 100% virtuales: ¡el futuro nos alcanza!

Varias generaciones han crecido con una escena icónica del cine: la Princesa Leia aparece en un holograma proyectado por el robot R2D2, mientras que el místico yedi Obi-Wan Kenobi la observa a planetas o tal vez galaxias de distancia. Esta imagen deLa Guerra de las Galaxias (1977) de George Lucas parece pertenecer a una realidad tecnológica distante… pero las tendencias en el desarrollo de los ámbitos laborales y de proyección de imágenes podrían confabularse para que las oficinas virtuales sean una realidad dentro de muy poco.

Cada vez hay más personas que trabajan desde sus casas, y la tendencia es que la esfera laboral y la esfera doméstica se unan cada vez más. Según un artículo publicado por Mark Heraghty, de Virgin Media Business en el portal de la BBC, en menos de una generación la norma podría ser que los jefes y colegas de los oficinistas sean hologramas.

En un panel que contó con la representación de instituciones educativas líderes como el MIT, el Imperial College London y la Universidad de Washington, los académicos previeron que para 2025 (¡a la vuelta de la esquina!), los espacios de oficinas se podrían recrear en el hogar de cada empleado, a través de superficies interactivas.

¿Te imaginas una habitación en la que cada pared es una especie de iPad gigante? De igual forma, a través de pintura digital inteligente el sistema proyectará avatares en 3D de los compañeros de trabajo. Asimismo, el desarrollo de las impresoras de objetos en 3D, permitirán que maquetas y otros objetos sean compartidos a pesar de la distancia física.

Hay proyectos como “Recompose”, desarrollado por el Media Lab del MIT, que comienzan a conducir a esta realidad. Se trata de una superficie de “mosaicos” 3D que reaccionan ante los gestos del usuario, y que podría servir para realizar modelos arquitectónicos, esculturas o prácticamente cualquier cosa que tenga una superficie con relieves. Este sistema también puede ser empleado para manipular modelos financieros representados en términos de subidas y caídas, o para monitorear los signos vitales de un paciente.

La habilidad de colaborar con personas de todos los puntos del orbe hará que los profesionistas trabajen en más proyectos, y que en ocasiones ni siquiera conozcan a las demás piezas del engranaje laboral. Todo se podrá coordinar a través de la omnipresencia de los dispositivos digitales, que ya comenzamos a experimentar con la proliferación de tablets y smartphones, y que se extenderá a medida que todos los objetos (desde televisores hasta refrigeradores e incluso muebles) se encuentren conectados a la red.


¿Qué te parece esta predicción? ¿Te gustaría pasar tus jornadas laborales en ambientes digitales, cuáles crees que sean las repercusiones?

viernes, 19 de julio de 2013

Dile adiós al tráfico con oficinas virtuales

Para los habitantes de la Ciudad de México, una de las grandes problemáticas es el tráfico. El aumento del parque vehicular, aunado a las numerosas obras que existen en toda la urbe, han hecho que los tiempos promedio de traslado de los capitalinos ronden los 90 minutos diarios.

Ésta fue la principal razón por la que Gabriel Perruzquía, abogado, contrató el servicio de oficinasvirtuales en Distrito. “Gracias a la flexibilidad que ofrece este modelo, mi estrés y los tiempos de traslado han disminuido en gran medida. Ahora uso ese tiempo para terminar mis pendientes desde casa y dedicarlo al trabajo intelectual que demanda mi actividad”, afirma el licenciado. 


Perruzquía, quien se dedica a preparar contratos de edición o licencias de uso y explotación de obras entre empresas y creadores, tiene clientes en Estados Unidos, Brasil y México. Por eso, aunque la mayor parte de su trabajo lo puede realizar desde su hogar, cuando un cliente lo visita (con antelación o sorpresivamente) lo recibe en las salas de juntas de ofrecen los servicios de oficina virtual de Distrito.

Además de que el edificio corporativo se ubica a escasos 15 minutos de su lugar de residencia, en éste tiene todos los servicios y comodidades necesarios para entregar una buena imagen, en un ambiente agradable de negocios. “Distrito me ha ayudado en todo: desde la recepcionista, la mensajería y el soporte del personal en las salas de juntas”, sostiene el empresario.  


De acuerdo con Perruzquía, este tipo de soluciones son las que demandan los emprendedores y profesionistas independientes actuales, quienes se caracterizan por tener ritmos variantes en sus ocupaciones. Y es que, por ejemplo, usando las oficinas virtuales, por un lado se olvidan de las tareas administrativas, mientras que por el otro, tienen un domicilio prestigioso, a precios muy accesibles.  

jueves, 18 de julio de 2013

3 reuniones que todo negocio debe tener

El éxito de tu negocio podría depender en tener más reuniones. Me imagino que no esperabas escuchar esta recomendación ya que, en la mayoría de los casos, las juntas que se realizan en una empresa resultan poco productivas y en ellas se genera información que bien podría compartirse en un email. 

Entonces, ¿por qué quiero que tengas 25 reuniones al año? Las juntas que propongo se relacionan directamente con tus metas anuales. Aquí te explico cómo hacerlas:

Una reunión de panorama general

Una vez al año, tu equipo directivo debe reunirse para establecer las metas a alcanzar en los próximos 12 meses. Si no tienes un “equipo directivo” formal, créalo incluyendo a aquellas personas que realizan funciones clave en tu negocio, desde marketing hasta producción. Idealmente, este grupo no debe exceder a las siete personas.

Los objetivos que se establezcan en esta reunión deben involucrar metas financieras, como ingresos y ganancias netas que deseas conseguir. También debe hablarse de metas del negocio como atraer nuevos clientes, desarrollar nuevos productos y reclutar nuevos empleados. Si no defines estas metas, será difícil que alcances y midas tu éxito.

Llevar a cabo esta reunión puede ser más fácil de lo que imaginas. Empieza haciendo esta pregunta: ¿Cómo queremos que la empresa se vea en un año? Usa esta pregunta para ganar consenso en tus metas financieras y de branding. Después, invita a cada asistente a proponer ideas sobre las estrategias para alcanzarlas.

Reuniones mensuales de metas

La clave para conseguir los objetivos anuales es dividirlos en metas mensuales más pequeñas que puedas alcanzar con éxito.

Reúnete con tu equipo al inicio de cada mes. Inicia la junta con un breve resumen (de no más de 15 minutos) sobre lo que ocurrió el mes anterior. ¿Cuáles fueron los resultados mensuales de la empresa? ¿Alcanzaste las metas, te faltó o las superaste? Si no las lograste, ¿qué se necesita hacer diferente este mes?

Al discutir los resultados del mes anterior, haz que cada empleado clave comparta en cinco minutos un reporte de las metas que se establecieron para ese mes. ¿Cuáles se alcanzaron y cuáles no? ¿Por qué?

Cierra la junta estableciendo las nuevas metas para ese mes. Tómate 15 minutos para discutir cómo las pueden alcanzar de una forma realista. Al final, dale a cada miembro cerca de un minuto para fijar al menos una meta que quiera conseguir personalmente.

Si te mantienes con este horario, asumiendo que hay siete empleados en la reunión, ésta debería durar aproximadamente una hora y 15 minutos. 

Pídele a alguien que tome notas y después las comparta con el equipo. Al finalizar la junta, cada miembro debería poder identificar de cinco a siete metas específicas que debe alcanzar ese mes. Haz que publiquen sus metas en una herramienta de colaboración online, como Google Docs, donde todos puedan verlas. 

Evaluación a mediados de mes

La siguiente reunión que debes agendar es la de mitad de mes. En esta junta, cada empleado debe hablar del progreso que ha logrado en sus cinco a siete metas. Es importante que si alguna meta parece que no se alcanzará, juntos ideen una nueva estrategia.

También discute el panorama general de la empresa y si está en camino de alcanzar las metas. Si no es así, haz una lluvia de ideas para regresar al camino correcto. Esta reunión debe durar como máximo una hora. 


Muchos dueños de negocios esperan al final del mes para determinar si los resultados fueron o no positivos. Por eso, esta junta a mitad de mes te permitirá tener un panorama a tiempo para saber si tu empresa lo está haciendo bien o si se necesita corregir su curso.

La mayoría de los empleados odia tener juntas porque piensan que son irrelevantes o aburridas.  Por el contrario, las personas suelen disfrutar este tipo de reuniones porque tienen una voz y pueden modelar la estrategia y metas de la empresa. Como resultado, mejorará su moral y desempeño.