martes, 30 de abril de 2013

7 formas de aumentar tus ganancias


7 formas de aumentar tus gananciasPara empezar, ¿crees que tu negocio tiene problemas con los precios? Quizás tenga que ver más bien con la combinación de productos o servicios que estás ofreciendo al público. Ello se debe a que las mejores estrategias de precios implican hacer ajustes en tus ofertas. 

Así, más que incomodar a tus clientes subiendo los precios, podrías presentarles una nueva versión “premium” de algún artículo, que en consecuencia se vendería a un precio superior. O bien, ofrecerlo al costo, pero incluirlo en un paquete de productos complementarios que puedes vender con márgenes más altos. Ambas estrategias apelan a atributos básicos de la naturaleza humana: algunas personas siempre comprarán lo mejor, y es más probable que alguien que adquiere una cosa se lleve algo más. 

A continuación encontrarás siete maneras en que podrías incrementar tus márgenes de ganancia haciendo experimentos con tus presentaciones:

1. Hacer una oferta de precio castigado. La finalidad es atraer más consumidores conscientes del precio, es decir, personas que estén buscando una ganga y que aún así valga la pena (para ti) porque puedes exprimirle una pequeña ganancia a cada producto. Ésta es una idea de negocios a la antigua: si viajabas en tercera clase en los trenes de principios del siglo XIX, tenías que vestir impermeable ya que los vagones no tenían techo. 

Cabe señalar que esto no se debía a que el servicio de ferrocarril no pudiera costearlo. Más bien te ponían en esa situación porque entonces podían obtener una ganancia brindándote el servicio. Sin embargo, también querían que la experiencia fuera lo suficientemente dura como para que la gente acomodada nunca viajara en tercera clase.

2. Bueno, mejor, el mejor. Cuando se sustituyen unos productos por otros, la estrategia clásica es: “bueno, mejor, el mejor”. Si tomas un vuelo largo, puedes elegir entre turista, business y primera clase. Por otra parte, una tienda de abarrotes puede vender Cheerios genéricos, los auténticos Cheerios de General Mills y además un cereal orgánico de gama alta tipo Cheerios. 

La idea es seguir atrayendo a los clientes que andan a la caza de una oferta, pero tener un margen mucho mayor en el precio de productos o servicios premium, pues la persona que desea viajar en primera clase o comer cereal elaborado de manera sustentable no se va a preocupar demasiado por el precio. Y cuando este factor no tiene tanta importancia, la gente optará por “el mejor” producto.

3. Encontrar un gancho. McDonald’s es capaz de vender una hamburguesa doble con queso con pérdidas porque sabe que seguramente al mismo tiempo los consumidores adquirirán papas fritas y refrescos (que son más rentables). La idea es usar el producto que funciona como gancho para hacer que los clientes crucen la puerta y, una vez que están adentro, venderles alimentos con mayores márgenes para la empresa.

4. Regalar un artículo durable para vender consumibles. Gillette tiene muy bien implementada esta estrategia con los rastrillos para rasurar. Incluso, puede enviar rastrillos gratis por correo, sabiendo que generarán ganancias por la venta de los correspondientes cartuchos de repuesto. Por lo tanto, el consejo es obsequiar un producto duradero que el consumidor usará prácticamente para siempre y luego haz dinero vendiendo los artículos desechables que requerirá.

5. Agregar accesorios. Cobra márgenes más altos por accesorios que van con un producto determinado. Por ejemplo, una persona que adquiere una bicicleta quizá quiera un casco, rodilleras y una campanilla. Así que conquista a los consumidores ofreciéndoles un producto principal en el cual basen su decisión de compra (como la bici) y después “tiéntalos” a adquirir accesorios que tengan un margen mayor (para ti).

6. Ofrecer productos opcionales. Una comida a bordo o una bolsa metida en el compartimiento superior solían ser parte del precio de un boleto de avión. Ahora los pasajeros tienen que pagar extra por todo eso. Y es que las aerolíneas se dieron cuenta de que el elemento decisivo es el precio del boleto en sí. Por lo que una vez que te tienen cautivo en el avión, pueden venderte un sándwich a un alto precio.
La idea es separar productos y servicios de la oferta para convertirlos en complementos (muchas veces necesarios).

7. Paquetear. Más que fijar precios adicionales que se basen en crear conjuntos de productos con márgenes más elevados alrededor del artículo que motiva la decisión, de lo que se trata es de incrementar el volumen de ventas ofreciendo las cosas en paquete para lograr que la gente compre más. Por ejemplo, la intención del paquete TriplePlay es incrementar el número de usuarios del servicio de televisión que también opten por contratar teléfono e Internet por cable.
Incluso, podría haber alguien que de todas maneras adquiriera las tres cosas; sin embargo, lo más probable es que no lo haría sin la oferta del paquete de por medio.


Por Mark Stiving

lunes, 29 de abril de 2013

¿Por qué debe importarte el diseño?


¿Por qué debe importarte el diseño?La apariencia quizá no lo sea todo, pero tener un producto o empaque poco efectivo puede resultar en un impacto negativo para tu empresa, e incluso afectar su camino al éxito. “Los emprendedores deben considerar el valor del diseño antes de iniciar cualquier proyecto”, dice Jan Habraken, fundador de FormNation, un estudio de diseño localizado en Nueva York.

Habrake afirma que ambas características, la belleza y el funcionamiento, son importantes. Él motiva a los emprendedores a considerar a detalle todos los aspectos sobre su forma de presentar su negocio ante el público. 

Te compartimos tres maneras en las que el diseño puede impactar tu negocio y qué puedes hacer para que sea positivo: 

1. La forma en que presentas tus productos les dice a tus clientes quién eres
“Tu logo
, empaque y producto, todos comunican un mensaje sobre tu compañía”, dice Habraken. “Determina la forma en la que el consumidor te percibirá”. 

Habraken afirma que Apple hace un gran trabajo en comunicar sus valores a través del diseño de sus productos. “Echa un vistazo a una MacBook o un iPod. Todo está bien dispuesto y bien diseñado. Deja la impresión de que Apple es una empresa eficiente y de calidad”, afirma. 

2. El atractivo estético puede aumentar las ventas
Un ambiente hermoso y un empaque atractivo han demostrado ser factores decisivos cuando la gente compra en un negocio. Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Missouri encontró que las áreas de espera en los restaurantes influyen directamente en la voluntad del comensal de esperar o no por una mesa.

Paredes curvas y angulosas, elementos decorativos y un espacio dividido sirven para mejorar la experiencia del consumidor. Considera cómo lucen tu propia locación física, productos y materiales de marketing. Revisa lo que hace tu competencia para encontrar ideas o contrata a un profesional para hacerle un makeover a la imagen de tu marca. 

3. El diseño efectivo elimina la confusión de los clientes

Habraken dice que las cosas que nos irritan en la vida muchas veces son aquellas que están mal diseñadas. Para evitarlo, los dueños de negocios deben prestar atención a los comentarios y quejas de los clientes. 

Por ejemplo, en la elección presidencial en Estados Unidos del 2000, las boletas electorales en Florida eran sumamente confusas, lo que generó graves problemas. “Mejorar elementos como la legibilidad puede ser tan simple como cambiar el tamaño o la fuente de la tipografía”, dice Habraken. 

Presentar la información en una forma clara y lógica ayudará a los clientes a entender fácilmente cómo usar tus productos.  “Es importante llevar a alguien del punto A al B en el menor tiempo y cantidad de estrés posibles”, afirma Habrake. 

Él dice que algo tan simple como una manija de puerta horizontal puede, subconscientemente, decirles a los consumidores que empujen en lugar de jalar. El diseño debe proveer un servicio y no sólo ser un mostrador de la persona que trabajó en él.


Por Stephanie Vozza , SoyEntrepreneur

viernes, 26 de abril de 2013

4 tips para emprendedores introvertidos


En los negocios, tus debilidades personales pueden convertirse en obstáculos si lo permites. La cultura de los negocios tradicionalmente favorece a aquellos que hablan fuerte y actúan rápido, pero constantemente subvaloramos el poder de los introvertidos en la sociedad, dice Susan Cain, autora de Quiet. Este tipo de personas tiende a pensar bien los problemas y a considerar las decisiones con mayor cuidado que los extrovertidos, cualidades que pueden ayudarlos a construir empresas exitosas. 


Sin embargo, otras actividades como presentarse ante inversores, llamar a clientes y acercarse a desconocidos en eventos de networking puede resultar muy retador para los emprendedores con personalidades reservadas. ¿Cómo pueden triunfar en este tipo de tareas e incluso aprovechar su timidez? Le preguntamos a varios entrepreneurs que se auto consideran introvertidos y que han conseguido el éxito en un mundo extrovertido.

Ten fe
Para los emprendedores introvertidos que se confrontan a situaciones sociales difíciles, tener confianza en sí mismos y en su empresa puede ser su mayor activo, dice Trevor Shaw, fundador de Barkudo, una compañía de apps con sede en Cleveland. “Lo que mueve a alguien como yo a superar la introversión es realmente creer que tu oferta ayuda a mejorar la vida de los consumidores”, afirma. 
Shaw, quien comúnmente presenta su app a gerentes de bares y restaurantes, afirma que después de desarrollar su producto ya no se sentía tan nervioso al acercarse a los clientes. “Te estás poniendo frente a ellos porque realmente crees que puedes ayudarlos”, añade. 

Usa el sistema de ‘amigos
Omri Mor, fundador del mercado de música ZIIBRA, siempre lleva consigo a un amigo a los eventos de networking ya que hacerlo le ayuda a iniciar conversaciones y a acercarse a desconocidos con mayor confianza. “Los amigos ayudan a romper las barreras sociales”, dice. “Si me ves en un evento, siempre estaré con alguien que conozco”. 

De manera similar, Skylar Graika, CEO de Mukilteo, una empresa de servicios web, trabaja junto a su hermano mayor, Casey. Mientras que Casey es extrovertido, Skylar es muy tímido. Ir con su hermano a los eventos y reuniones le hace sentir a Skylar más confiado y le facilita romper las barreras sociales. “Puedes tener el mejor proyecto, pero si no puedes presentarlo y conseguir atención, no irás a ningún lado”, afirma.

Nivela el espacio
Si no puedes jugar fácilmente con extrovertidos, entonces cambia el juego. Después de acercarte a alguien en un evento de networking, Mor sugiere pedir una plática de seguimiento uno a uno. Los introvertidos suelen interactuar más cómodamente en pequeños grupos o con una persona a la vez. 
“Siempre le pregunto a mi contacto de negocio algo personal al final de la conversación, y después lo invito a un café”, dice Mor. “Pienso que una vez que tengo una reunión individual con la persona, tengo mayor confianza y soy más extrovertido, sin importar que sea un CEO”. 

Trata tu timidez como un activo
Los introvertidos tienden a depender sólo de sí mismos, lo que puede ser una cualidad al emprender. “Un introvertido es una persona que obtiene su poder o fortaleza no de otras personas, sino de sí mismo”, dice Shaw de Barkudo, “Y esto puede ser algo increíble para un emprendedor”.

Mientras que algunos emprendedores se sienten abrumados si no cuentan con el apoyo inmediato de su equipo de empleados, los introvertidos saben cómo manejarlo en soledad. “Muchas veces eres tú contra el mundo”, dice Shaw. “Ser introvertido puede ser útil porque te sientes cómodo estando solo”.

Vía 

jueves, 25 de abril de 2013

5 consejos para un trabajo en equipo efectivo.


La productividad y la eficiencia son valiosos activos intangibles, tanto en los individuos como en las organizaciones. La utilización óptima de nuestros recursos nos permite ser mejores, hacer más cosas en menos tiempo, tener “mayor” capacidad y/o ser más eficientes en nuestras actividades.

Si bien, ser más eficientes, productivos, organizados y claros de mente nos permite mejorar nuestro desempeño personal o profesional para alcanzar lo que deseamos, llega un momento en el que llegamos a un límite que es muy difícil de sobrepasar. Por más eficaces u organizados que seamos, siempre habrá actividades, metas o retos que serán mucho más complicados (o imposibles) si los abordamos de manera personal y aislada.

Trabajar en equipo puede potenciar exponencialmente los límites de productividad y eficiencia de cada individuo que colabora en un fin común. Es decir, suma la fuerza de trabajo de cada persona y multiplica su potencial al trabajar en conjunto. Cabe mencionar que no se trata de más horas de trabajo aportadas por más individuos hacia una actividad, sino de mayor calidad y eficiencia aportada por un conjunto de personas que no sólo aportan más unidades de tiempo al trabajo, sino que incrementan el tope del límite personal que cada integrante del equipo alcanza de manera individual.

A continuación, quiero compartir 5 consejos prácticos que te permitirán colaborar en equipo de manera más organizada y eficiente:

Desarrolla un equipo compacto
Un grupo compacto trabaja como una unidad. En éste, la comunicación entre sus integrantes fluye fácilmente y las actividades se realizan sin problemas y casi sin la necesidad de la intervención de un “supervisor”. La cohesión de un grupo le permite a sus miembros comunicarse eficazmente y contribuir equitativamente a producir algo mayor que lo que podrían sumar las partes individuales. Así en la medida en la que un grupo sea lo más compacto posible, podrá aprovechar en mayor medida el potencial individual de sus integrantes, en pro de los objetivos comunes.

Identifica los roles en el grupo.
Siempre habrá una actividad predominante en la que cada integrante de un equipo aportará el mayor valor agregado. Cada persona tiene talentos y habilidades que, si son identificados y explotados, en las actividades más. Las mayores oportunidades de crecimiento de una persona siempre serán en las áreas de mayor fortaleza de dicho individuo.

Establece una visión común
Un equipo que comparte una visión, se enfoca, se energiza y obtiene confianza. Sabe hacia dónde se dirige y por qué debe llegar ahí. Clarificar las direcciones de un equipo en una tarea o trabajo. Implica que cada miembro del equipo debe comprender no sólo qué debe hacer, sino también para que lo debe hacer.

Establece un liderazgo efectivo
Aunque se logre formar un buen grupo de trabajo, siempre se necesitará la intervención de alguien que funja como líder. La habilidad de conectar con los demás, de generar ideas y compartirlas claramente, la capacidad de proyectar pasión y la actitud que se adopta ante las situaciones del día a día, jamás son iguales en los integrantes del equipo. Así pues, es importante encontrar a aquella persona que sea capaz de sacar lo mejor de cada individuo y del equipo en su conjunto, que pueda conectar mejor que nadie con demás y que logre poner un ambiente amigable y motivante para que las ideas fluyan.

Genera un Plan de contingencia
En un equipo siempre habrá diferencias entre sus integrantes. Aunque en la generalidad siempre se pueden dirimir los desacuerdos, hay disputas en las que simplemente cada lado tiene una “razón”. Así pues, es sumamente importante contar con un plan de contingencia que marque con claridad los pasos a seguir, en caso de que surja dicha situación. En la medida en la que los integrantes del equipo entiendan que hay reglas del juego claras e imparciales, las diferencias personales no trascenderán significativamente y el equipo se mantendrá compacto, enfocado y motivado.
Por supuesto que puede haber otros consejos. Sin embargo, considero que estos 5 son lo más importante que debes considerar a la hora de preparar una actividad que requerirá trabajo en equipo. ¿Te gusta trabajar en equipo? ¿Qué tan bueno te consideras para realizar trabajos colectivos con otras personas? 

By Merca 2.0

jueves, 18 de abril de 2013

5 empleados que toda Pyme debe tener



En los últimos años, muchas empresas se vieron afectadas por la crisis económica. Para estas empresas, la capacidad de ser flexibles y adaptarse rápidamente a los cambios en el mercado puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. Sin embargo, hay un factor que también influye en el destino de un negocio: sus empleados.



El mentor. Muchos nuevos negocios carecen de entrenamiento formal y de programas de desarrollo, pero esto no significa que los empleados novatos no tengan una oportunidad de aprender en el negocio. Afortunadamente, existen personas que nacieron para enseñar, aunque no sea en el salón de clases tradicional. Sin duda, el capital humano y el talento son el esqueleto de cualquier compañía, pero especialmente en el caso de una Pyme (donde generalmente son menos de 50 empleados), su rol puede ser incluso más crucial, debido a que sus habilidades y personalidad pueden construir o romper una empresa. Sencillamente, la mejor estrategia de negocios no es nada si no cuenta con la gente adecuada para que la ejecute. Por eso es muy importante pensar a detalle antes de contratar para asegurarte de que cada empleado cumpla a la perfección con el cargo.


En cuanto al equipo necesario para un pequeño negocio, éstas son las cinco clases de empleados que toda compañía debe tener para ser competitiva y poder alcanzar el éxito: Tener empleados que quieran compartir su conocimiento con otros le quita una gran carga a los dueños del negocio. No sólo elimina el costo extra de contratar especialistas en capacitación, sino también entrega un conocimiento institucional que solamente las personas que están dentro de una empresa poseen.


Estos ‘maestros’ de la empresa pueden ir más allá de tener sólo las habilidades técnicas y de compartir algunos elementos que hacen único tu negocio. Esta educación finalmente ayuda a construir a la siguiente generación de líderes para la compañía, lo que también trae consigo grandes beneficios para el momento de la sucesión.

El buscador de conocimiento. No todos los empleados nacen para liderar, y eso está bien. Más esencial aún es que haya empleados que tengan pasión por el negocio y sed de conocimiento. Estos empleados no están satisfechos con saber lo básico de su trabajo; continúan aprendiendo, ya sea de la operación diaria, tomando cursos extra o incluso estudiando algún posgrado. Este tipo de actitud es algo que puede contagiarse hacia los demás empleados y tal vez inspirarlos a estudiar en un futuro. Adicionalmente, esta clase de empleado suele estar al pendiente de los avances tecnológicos y de las últimas tendencias, lo cual es necesario para mantener actualizado tu negocio. 

El hombre (o mujer) renacentista. Los dueños de negocios deben tener varias caras, desde la de director hasta la de administrador de recursos humanos, por lo que les es de gran ayuda contar con empleados en su equipo que sean igualmente multifacéticos. La gente que puede trabajar y aportar algo en varias áreas de la compañía son inmensamente valiosos.

Los dueños de pequeños negocios tienden a sentirse abrumados por la cantidad de tareas y pendientes, y a tener equipos de trabajo limitados. Por eso, es importante conseguir a este tipo de personas que pueda hacerse cargo de ciertas tareas, para que el dueño se concentre en el crecimiento y las estrategias.


El optimista. Por cada pequeño negocio que ha logrado sobrevivir a pesar de la crisis, muchos otros han batallado demasiado por mantenerse a flote. Trabajar para una compañía que está teniendo problemas financieros, puede tener un impacto muy negativo en la moral del empleado. Por ello es imperativo tener gente en el equipo que sea capaz de encontrarle las cosas buenas a las peores situaciones.

Quizás no cambien el destino de la empresa, pero pueden tener un efecto muy positivo en la psique de los empleados y en la cultura de la empresa, lo cual se ve reflejado en la operación diaria.

El retador. Tener empleados que apoyan las decisiones de los dueños en un cien por ciento no es nada malo, pero también es bueno contar con algunos cuantos que estén dispuestos a hablar y a retar el estatus quo, o incluso una dirección que la empresa esté tomando.

Rodearte únicamente por personas que te digan que sí a todo no tiene ningún beneficio para ti o tu negocio en general, simplemente porque no todas las ideas son brillantes. En lugar, lo que debes cultivar es una atmósfera de debate saludable y una cultura de colaboración para asegurar que en tu negocio se generen grandes ideas y estrategias. Todos necesitamos mantenernos en la realidad y la gente que trabaja diariamente en tu negocio es la que puede dártela. 


Por Nichole Spaight via SoyEntrepeneur

martes, 16 de abril de 2013

5 secretos para ganar más ventas


Las ventas son el rey de la nueva economía. Tu éxito se determinará según tu habilidad de generar ganancias y de vender, no sólo tus productos o servicios, sino también a ti mismo. Te compartimos cinco estrategias para posicionarte bien en el arte de las ventas:

1. Recuerda que estás en el negocio de la gente
Muchos vendedores se enfocan únicamente en lo que están vendiendo y se olvidan que están en un negocio donde la base es la gente; tus clientes quieren ser tratados de forma personalizada. Recientemente estuve en un consultorio donde sus miembros habían olvidado que estaban en el negocio de los dientes, sino en el de hacer sentir felices y cómodos a los pacientes.

Atraer la atención y mantener el interés de tus clientes es un gran reto en la actualidad. Por eso, antes de visitar o atender a un cliente recuerda que es una persona única que se merece un trato único.

2. Enfócate en los resultados, no en el esfuerzo
El juego de las ventas no se trata de organizar, planear o asistir a juntas… se trata de conseguir resultados. Algunos vendedores intentan engañarse de ‘estar haciendo el trabajo duro’, en lugar de ponerse frente a consumidores que puedan comprar sus productos.

Tu éxito en ventas depende de obtener resultados, y esto significa poner tu producto en las manos de más clientes. Un buen vendedor sabe cómo atraer la atención del consumidor y presentar su producto o servicio de tal manera que lo compre. No confundas resultados con esfuerzos; no intentas vender, vende.

3. Haz lo incómodo
Los mejores vendedores que he conocido están dispuestos a hacer lo que sea, no importa qué tan doloroso sea. Convencidos de su oferta, están dispuestos a ponerse frente a clientes difíciles, hacer las preguntas duras e ir por el cierre de la venta.

Siempre llamo a mis clientes difíciles primero y sigo llamándoles cuando todos los demás ya se dieron por vencidos. Una vez al mes hago una lista de mis clientes más difíciles y creo un plan de ataque para conseguir esas cuentas. El primer mes que incorporé esta estrategia conseguí una de las mejores ventas de mi carrera. Y es que no puedes obtener los mejores tratos sin meterte a las aguas profundas donde nadan los peces grandes.

4. Sorprende al cliente
Los súper vendedores buscan formas de inspirar a los consumidores a involucrarse emocionalmente y crearles la urgencia de comprar su oferta. Cuando sorprendes a un cliente haces una diferencia y le provocas querer experimentar algo. Puedes tomar cualquier producto –incluso uno aburrido- y hacer una presentación sorprendente.

Una vez le mostré a un cliente unas puertas de vidrio en una casa demostrándole que eran a prueba de huracanes golpeando ambos lados para demostrar la calidad de su construcción. Esto inmediatamente capturó la atención del cliente y nos separó a mí y a mi oferta de la competencia.

Y es que ser promedio no se paga con ventas. Por eso debes sorprender a los consumidores con tu presentación, tu vestimenta, tu creencia en el producto y con el servicio que ofreces.

5. Pide la venta
Esto quizá suene demasiado simple, pero muchos vendedores se olvidan de pedir por la venta, aunque parezca difícil de creer. Recientemente hicimos un mistery shop en 500 negocios y en más del 70 por ciento notamos que el vendedor nunca nos pidió hacer negocios. Sin importar cuál sea tu producto, precio o profesionalismo, si no preguntas, sólo te comprarán aquellos que estaban dispuestos a comprarte desde el principio.

Siempre conservo un conteo del número de veces que le pido a un cliente hacer negocios conmigo. Esto me mantiene enfocado e incrementa mis ventas.

lunes, 15 de abril de 2013

Cómo usar los colores en Marketing


Cómo usar los colores en Marketing
Los investigadores han desarrollado todo un campo de estudio dedicado a indagar acerca de los colores y la forma en que nos influyen. El marketing ha sacado gran provecho de esos estudios, utilizándolos para determinar qué tonalidades aplicar en productos, publicidad, sitios web y puntos de venta, entre otros, para influir en la decisión de compra de las personas y conseguir un incremento en las ventas.
 
Los colores que vemos en los puntos de venta o las calles, mientras caminamos, tienen una enorme repercusión en nuestra psicología y en nuestra decisión de compra. La gran mayoría de los productos y anuncios publicitarios tiene un fuerte componente de estrategia del color, diseñada por especialistas en esta disciplina.
 
Los investigadores de mercado han podido comprobar que el color afecta notoriamente los hábitos de compra de las personas. Mientras que los compradores impulsivos responden mejor al rojo, naranja, negro y azul, los compradores que planean más sus compras, responden mejor al rosado claro, celeste y azul marino.
 
El uso óptimo de la teoría de los colores te ayudará incrementar tus ventas. Sólo debes entender claramente los siguientes puntos:
 
1. Piensa en el mercado al cual apunta tu negocio.
Digamos que estás vendiendo libros para niños pequeños, pero que tus esfuerzos de marketing se dirigen a los abuelos (que son quienes comprarán los libros para sus nietos).
 
Probablemente diseñarás los libros con colores primarios brillantes, para que así les agraden a los niños que los usarán. Sin embargo, los materiales de marketing (sitio web, folletos, volantes, cartelería, etc.) deberán estar diseñados pensando en los abuelos. Es así que debes pensar en utilizar azules (que transmiten confianza), rosados (dulzura, seguridad) y amarillos (felicidad, diversión)
 
2. Los colores influyen.
Los colores están en relación directa con las aprensiones de la gente en cuanto a tomar decisiones por cuenta propia, ya que influyen con su presencia en el entorno del tomador de decisiones. Esto nos lleva al "efecto demostración" entre consumidores, dado que unos imitan a otros en su comportamiento de vida y de compra.
 
Las influencias y los colores son acumulativos; es decir, a más "seguimiento" de líderes sociales, más disfrute del color y por ende mayor proliferación de los más aceptados.
 
3. Clientes y Colores.
Algunas de las tendencias actuales en cuanto a colorimetría de productos e identidad corporativa, señalan lo siguiente:
 
Rojo
Los clientes que prefieren el rojo son por lo general extrovertidos y dinámicos. El color rojo tiene relación con aromas atractivos; un rojo escarlata denota preferencias sexuales de minorías y fuerte grado de dignidad y orgullo.
 
Amarillo
Los clientes que escogen el amarillo tienen tendencia a lo intelectual. También se reconoce que este color irradia calor e inspiración. Se recomienda para anunciar "novedades u ofertas".
 
Verde
Los clientes que seleccionan el color verde-azulado son analíticos y de carácter tranquilo.
 
Azul
La gente que prefiere el azul en todas sus tonalidades, tiene buen control de sus emociones. Es, además, el color favorito de los niños y jóvenes. Refleja tranquilidad, no violencia y es muy recomendable para productos del hogar que tengan bastante duración. Conviene aplicarlo en pintura de paredes, ropa de cama, cortinas, etc. Algunos dicen que el éxito del portal de Internet Yahoo! se debe a la utilización del color azul.
 
Naranja
La gente que compra productos de color naranja es por lo general jovial. Es el color de la acción, la efusividad y la generosidad.
 
Morado - Violeta
Las personas con tendencia al color morado-violeta tienen gustos artísticos, místicos y religiosos. Este color tiene impacto en la industria de perfumería para mujeres. Se considera el color más sexual de todos.
 
Marrón o café
La mayoría de clientes que son ordenados y disciplinados, buscan el color marrón o café. Se relaciona además a este color con una vida estable y saludable.
 
Negro
Los clientes que prefieren el color negro son conservadores, les gusta la elegancia y la discreción.
 
Blanco
La gente que escoge el color blanco es refinada y con tendencia a ser cerrada en sus ideas.
 
Gris
Los clientes que escogen el gris, reflejan conformismo y pasividad.
 
Verde
El consumidor que da prioridad al color verde es utilitario, amante de lo fresco y natural.
 
Rosado
El cliente que escoge el rosa es suave, femenino, sofisticado, educado.
 
Dorado
Los compradores de pan, cereales, miel , se detienen más ante el color dorado que resalta en su envase.
 
Turquesa
Las mujeres han dado mucha fuerza últimamente al color turquesa, sobre todo si éste está combinado con tonos rosa y blancos. Este color se relaciona con productos de belleza y feminidad, y tiene mucho que ver con aromas de frescura y limpieza.

Tips para ordenar tus finanzas

El director del Área de Finanzas de la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC) de Perú, entrega un decálogo con consejos para microempresarios que quieren manejar sus finanzas de forma eficiente y segura. “La forma en que administremos nuestro dinero, considerando riesgos y acontecimientos futuros, determinará, con el tiempo, nuestro bienestar personal”, asegura Manuel Chu en su libro “Mis finanzas personales”.
Toma nota de los 10 tips para ordenar tus finanzas:
1. Diseñar un flujo de caja personal

Proyecta, en función de tus ingresos, cuáles van a ser tus egresos. Estos últimos no pueden exceder a los primeros. Lo recomendable es preservar siempre un excedente que funcione como reserva para contingencias futuras.

2. Elegir una forma de ahorro previsional

El momento ideal para hacerlo es cuando recibes tu primer sueldo. Si has optado por una AFP, debes saber que cuanto más joven empiece, más posibilidades tendrás de recibir una pensión de jubilación mayor.

3.  Si te casas, elige bajo qué régimen lo harás

Elige si te casarás con separación de bienes o no. Es una decisión difícil pero hay que contemplar siempre la posibilidad de un divorcio.

4. Haz producir tus excedentes de liquidez

El dinero que no se gasta mensualmente y que se ahorra, muchas veces en un banco, puede obtener mayor rentabilidad y generar más ingresos en un fondo mutuo. Ten en cuenta qué tan adverso al riesgo eres y elige un tipo de fondo para poner tu dinero.

5. En caso de comprar una auto…

Averigua si el auto tiene multas u otros pagos pendientes antes de comprarlo.

 6. En caso de comprar una casa

 En este caso también es importante conseguir una ficha registral de la propiedad para conocer la situación del inmueble, que podría tener otro propietario.

7. No uses la tarjeta de crédito sin obtener efectivo

El dinero plástico es útil cuando se efectúan consumos, es decir, compra o pago de bienes o servicios. Realizar una disposición de efectivo por esta vía no sólo es costoso sino que puede ser contraproducente para quien no se informó bien y termina pagando mensualmente el interés y no el capital prestado.

8. Revisa el costo financiado de tus créditos

Tanto de las tarjetas como de los préstamos. Se trata de conocer los cobros adicionales al pago del capital prestado y del interés que hacen los bancos u otras instituciones.
 
9. Sobre los seguros de vida

Si vas a comprar un seguro de vida debes preguntarte cuánto capital necesitará tu familia al momento de tu fallecimiento, tanto para cubrir las obligaciones inmediatas como para sostener el hogar en el futuro. En el mercado hay una diversidad de productos que pueden ayudarte a afrontar estas eventualidades.

10. Planifica tu pensión de jubilación

El fondo que acumulaste durante los años de trabajo no dura para toda la vida y, muchas veces, el jubilado supera las expectativas de vida que calcularon las AFP o aseguradoras. Es recomendable dividir el fondo en dos partes: retiro programado y renta vitalicia.

5 tips financieros al emprender

5 tips financieros al emprender
En la primera fase de la economía de una empresa, la principal inquietud en la mente del emprendedor es poder subsistir y encontrar modelos efectivos para generar ingresos. A pesar de la preparación que podamos tener desde el punto de vista académico, hay ciertos ámbitos donde sólo la experiencia puede ayudar para sacar adelante el negocio.
Ante todo, siempre se debe tener una planificación y expectativas realistas sobre las proyecciones financieras y tiempos que tu empresa necesita para alcanzar el punto de equilibrio y luego ser rentable.
 A continuación, te damos algunos consejos con los cuales podrás evitarte más de un disgusto al emprender y te permitirán estar más preparado para la realidad de una Pyme:

Fondos de reserva

Tu plan financiero debe ser realista. Todo emprendimiento genera más gastos que ingresos los primeros meses de funcionamiento y calcular una tesorería para tres meses puede ser insuficiente. Debes considerar a largo plazo y evitar a toda costa un ahogo financiero provocado por las deudas o por los pasivos. Contempla reservas más amplias, para poder invertir en un catálogo de productos considerable y maneja las expectativas en su tiempo de venta.

Plazos de pago

Siempre ten en cuenta los plazos de pago. Generalmente, las grandes empresas abusan con fechas de 30, 60 ó 90 días para cancelar alguna factura, lo que puede significar grandes problemas para una empresa que apenas está iniciando. Por otra parte, trabajar en conjunto o para la Administración Pública genera inconvenientes similares, que muchas veces la burocracia acentúa.

Exceso de gasto publicitario

Todo negocio que se inicia debe controlar sus gastos. A pesar de que muchas salidas de dinero sean más que justificadas se debe tener un orden, no abusar de las líneas de crédito y no acabar con las reservas. Aunque es importante dar a conocer tu marca, en un comienzo el exceso de gasto publicitario puede ser perjudicial. Se debe dedicar el esfuerzo al análisis de costos y considerar cuándo se hará efectivo el retorno de la inversión.


Por eso, es recomendable que en tus inicios apuestes por medios de menor costo como lo son las redes sociales y las herramientas de marketing digital en general. Es muy importante que definas bien tus estrategias y delimites tu retorno de inversión.

Revisiones semanales

Tener las cuentas al día siempre es beneficioso para cualquier empresa. En muchas ocasiones, un mínimo error de cálculo puede desencajar las finanzas y alterar el plan de negocios. Es recomendable realizar balances semanales, lo que te permitirá tener un control más preciso sobre gastos y entradas.

Morosidad

Contar con clientes morosos es una situación en la que ningún emprendedor quiere estar. Siempre te debes preguntar si el cliente está insatisfecho o si realmente tiene problemas financieros. Ante la decepción por nuestros productos o prestaciones se recomienda actuar con rapidez, ofrecer reposiciones o dar un servicio complementario, que lo deje complacido y permita desbloquear la deuda. En el caso de una mala situación financiera, debes considerar todas las opciones legales para saldar cuentas pendientes.

Por SoyEntrepreneur

7 claves de finanzas para empresas


Uno de los requisitos indispensables del éxito de un negocio es el correcto manejo del dinero, lo que no sólo consiste en llevar bien las cuentas, sino que también en el tipo de decisiones que se toman respecto a las finanzas de tu empresa.

Conoce las 7 claves que te ayudarán a administrar tu negocio correctamente y mantener tus finanzas sanas:

1. Debes tener claro que una empresa es como un árbol que se planta, por lo que requiere tiempo y cuidados para dar frutos. Es por esto que no hay que extraer los recursos más allá de sus capacidades, o es posible que se seque. El dueño de la empresa debe verse como un administrador, al que alguien le encarga su cuidado y que deberá entregará cuentas al verdadero dueño. Para esto, debe tener un salario fijo y no disponer de todo el dinero de la empresas.
 
2. Mantén un equilibrio entre las entradas y salidas de dinero. Debes catalogar las salidas de dinero como costo y respetarlas. No puede salir nada sin que no hayan entrado utilidades primero. Cuida que no se gaste excesivamente, pero más importante es incrementar los ingresos por ventas.

3. Lo que siembres es lo que vas a cosechar, por lo que si siembras con abundancia cosecharás con abundancia. Como dueño de la empresa, debes dar el ejemplo por lo que es recomendable que siembres en salarios decorosos, uno o dos cursos de capacitación al año, materias primas de buena calidad y proveedores confiables. De esta forma verás cómo tu empresa crece y obtienes grandes ganancias.

4. No adquieras nada que no sepas cómo vas a vender o utilizar, recuerda que los ingresos por venta son la única forma de que una empresa esté sana. Enfócate en un principio en conseguir clientes y cerrar ventas, sin comprometer el capital de la empresa.

5. Nunca debes “malbaratar” tus productos o servicios, sólo para vender aunque sea algo. Si no crees en el valor de lo que ofreces, tus clientes tampoco lo harán.

6. No fíes, pues es muy diferente a dar crédito: es sinónimo de regalar. Si quieres ofrecer la opción de dar crédito a tus clientes, antes debes ver las posibilidades de que te paguen y contar con alguien que se haga cargo de la cobranza.

domingo, 14 de abril de 2013

10 razones para abrir un negocio


1.- Todo es más barato.

 Como los precios de los activos se han desplomado, no hay mejor momento para incursionar en bienes raíces, construcción, maquinaria pesada e incluso mercados financieros. Algunas personas han esperado años para hallar valores tan atractivos como los actuales en esos sectores.

 2.- Encontrarás más personal y mejor calificado.

 ¿Estás pensando en despegar con tecnología

 de punta? Hay muchos ingenieros esperando a que los contraten. ¿Estás buscando mejores servicios profesionales? Cientos de contadores y abogados están buscando una oportunidad.

3.- La gente quiere cambiar de proveedores.

 Muchas compañías están ansiosas por firmar nuevos contratos con compañías que tengan una manera más innovadora y eficiente de ayudarlas a mover sus productos y servicios.

4.- Ser dueño te hace acreedor a beneficios fiscales.

 Poseer una empresa te da derecho a una serie de ventajas a las cuales los empleados no tienen acceso. Si bien los impuestos jamás deben ser la única razón para que emprendas tu propio negocio, es de las razones que hay que sumar a la lista de “a favor”.

5.- La familia y los amigos pueden invertir en tu proyecto.

 El principal beneficio es que te conocen y tienen una relación contigo. Así que si tienes un plan de negocios sólido y con números reales, tus oportunidades de conseguir el capital que necesitas se incrementan de manera exponencial.

6.- Los proveedores otorgan mejores créditos.

La principal ventaja es que hoy todos tienen más incentivos que nunca para encontrar relaciones ganar-ganar, que permitan que el efectivo y las existencias circulen. Cuando el mundo está tratando de sobrevivir, se pueden cerrar muy buenos tratos.

7.- Lograrás buenas relaciones públicas.

 A los medios les encantan las historias de éxito y, si te muestras optimista al iniciar o expandir un negocio ahora, entrarás en esta categoría. Así, al demostrar tu punto de vista “alternativo” respecto a la crisis del mercado, ganarás en exposición.

8.- Hay más subastas.

 Es posible que encuentres buenos tratos en remates, especialmente de equipos grandes y mobiliario de oficina. Las subastas también son buenos lugares para adquirir a precios excelentes equipo seminuevo o apenas usado para restaurantes y bares, e incluso automóviles y camiones.

9.- Hay buenas ofertas de negocios listos para operarse.

 Muchos propietarios de pequeñas empresas o locales comerciales quieren deshacerse de ellos a cualquier precio. Quizá encuentres una buena oportunidad de darle la vuelta a lo que, bien manejado, puede ser un negocio muy rentable.

10.- Perdiste tu empleo y tienes que hacer algo.

No tiene nada de malo encontrarse en esa situación cuando miles de empresas en todo el mundo están recortando personal. Simplemente significa que es mayor la urgencia de hacer algo para generar ingresos lo más pronto posible.