jueves, 31 de enero de 2013

Tácticas de Facebook para crear el mejor equipo


Facebook trata bien a sus empleados -les da comida y tintorería gratis, así como otros numerosos beneficios. Sin embargo, la mayor atracción de talento es la cultura de la compañía y la visión de su líder, Mark Zuckerberg.

Tácticas de Facebook para crear el mejor equipoZuckerberg ha “convertido” a varios en ingenieros. Para muchas de las contrataciones más importantes, la conversación ha iniciado con un “No gracias, no estoy interesado”. Pero el CEO de Facebook se lleva al empleado prospecto a tomar un largo paseo en las montañas (una táctica que tomó de su ídolo, Steve Jobs). La caminata termina en una cima que ofrece una vista increíble y con el cierre del pitch de Zuckerberg, perfectamente sincronizado.
Este paseo suele cambiar completamente la mente del prospecto y demuestra la visión de Zuck. Y es que el hecho de que el equipo que conforma Facebook sea uno de los más fuertes de la industria no es producto de la suerte; es el resultado de la estrategia de Zuckerberg para contratar a las personas más talentosas.

La gente correcta no es aquella que tiene la competencia correcta; es la que tiene la actitud correcta. Algunos de los negocios más exitosos tienen formas no tradicionales para contratar a su equipo: contratan primero a los mejores talentos, y después se preocupan por buscarles un cargo afín.   

Facebook es un ejemplo de este tipo de compañías. Facebook sabe qué tan valioso es tener la gente indicada. Muchas veces, contratan ingenieros por sus habilidades y por su visión del futuro. Una vez que el nuevo contratado está en la oficina, preguntándose cuáles serán  sus responsabilidades, las instrucciones que recibirá son algo parecido a “Echa un vistazo, identifica cuáles son los problemas y las oportunidades, y ayuda a relacionarlos”.

La compañía motiva a sus trabajadores a formar equipos según los proyectos que les apasionan, debido a que los líderes de Facebook entienden muy bien los asombrosos resultados que genera trabajar en lo que adoras. Este método no sólo asegura que los empleados den su mejor esfuerzo en el proyecto, sino también brinda oportunidades para el crecimiento profesional basándose en inteligencia y competencia, y no en títulos.

En ese sentido todos son iguales. Eres reconocido y respetado debido a tus contribuciones por la mejora de un producto; tu currículum o tu edad no importan. Facebook es una compañía en la que las ideas se convierten en productos, independientemente si éstas vienen de un pasante o del CEO. “Los pixeles hablan”, dice Joe Flynn, uno de los diseñadores del timeline de Facebook. “Puedes hacer lo que sea aquí si lo demuestras”.

La estructura administrativa simple de Facebook apoya esta metodología; hay muy pocos presidentes. Matt Cohler, el quinto empleado de Facebook, dice: “Nos determinamos a mantener las cosas lo más sencillo posible. Mientras más dificultáramos que las personas inventaran juntas, lo más rápido caeríamos”.

Andrew Bosworth, quien le dio clases de inteligencia artificial a Zuckerberg en Harvard y ahora es director de ingeniería en Facebook, dice: “Que Dios nos perdone si pasamos un solo día no intentando prepararnos para el futuro de Facebook”.

Algunos de los grandes líderes recomiendan contratar gente fuera de la industria. Echar un vistazo fuera puede ofrecerte una perspectiva fresca y generalmente re energiza a la compañía. Steve Jobs era ese tipo de líder. Él dijo: “Parte de lo que hizo a Macintosh grande fue que la gente que trabajaba en él eran músicos, poetas, artistas, zoólogos e historiadores que resultaron ser también los mejores científicos computacionales del mundo”.

¿Estás listo para contratar personal?


Para muchos emprendedores, la decisión de contratar personal es muy difícil. Por un lado está la idea de que cederás parte del control de tu empresa a un empleado; también hay costos involucrados (sin mencionar el papeleo); y esto sin tomar en cuenta el temor natural de que, si contratas a la persona incorrecta, le harás más daño que beneficio a tu negocio. Si estas preocupaciones te suenan conocidas, debes cambiar ahora mismo tu mentalidad y empezar a pensar que los empleados pueden ser generadores de ingresos, no sólo de costos.

Esto es lo que quiero decir: Imaginemos que eres el mejor vendedor de la compañía, pero notas que las tareas operativas diarias consumen demasiado de tu tiempo. En este caso, quizá lo que necesites es un administrador o un asistente que te libere para que puedas conseguir más ventas. Sin duda, hacer esta contratación incrementará el potencial de ganancias de tu empresa.

O, en cambio, podrías amar desarrollar y modificar tu producto, pero odiar la parte de conseguir nuevos clientes. En este caso, deberías contratar a alguien que se encargue del marketing y de las ventas, puesto que te ayudará a quitarte cargas y te permitirá enfocarte en crear ideas para tu compañía, incrementando sus oportunidades de éxito.

Recientemente, pasé por este proceso en la oficina de un quiropráctico. El dueño no podía encontrar la manera de crecer más del cinco por ciento anual que había tenido en los últimos años. Afortunadamente, fui capaz de mostrarle el camino hacia las ganancias y estilo de vida que había estado deseando: añadir gente a su equipo para que se hiciera cargo de las funciones administrativas.

Para llegar a esa conclusión trabaje con él para compilar una proyección de ganancias a 12 meses; a partir de ahí notamos que habría suficiente dinero disponible después de contratar a alguien que llevara la administración. También le aconseje al empresario que investigara cómo estaban los demás negocios de la misma área en cuestión de personal. Generalmente, los estándares de la industria ofrecen un buen panorama de qué tan grande debe ser un equipo para manejar correctamente un negocio.

Si aún no estás seguro de si quieres (o puedes) contratar a alguien, siempre puedes “rentar antes de comprar”, esto significa traer a alguien con un contrato temporal o de medio tiempo y, algunos meses después, determinar si ofrecerle o no un trabajo de tiempo completo. Para ese entonces, la persona debe conocer a la perfección tu negocio, y tú sabrás si su personalidad y desempeño laboral se ajustan a las necesidades de tu empresa para vender más.

miércoles, 30 de enero de 2013

Marketing, ¿’el coco’ del emprendedor?


La teoría de las 4P puede ayudarte a definir tu estrategia de promoción. (Foto: Photos to go)
Para que las buenas ideas se conviertan en negocios, la clave es la composición y estrategia de tu empresa. Contar con una estructura de marketing puede hacer la diferencia entre un buen proyecto y un emprendimiento exitoso.

"El primer reto que enfrentan las buenas ideas es aterrizar en un producto o servicio con forma y precio definidos; el emprendedor debe tener nociones del mercado al que buscará penetrar y convertir su modelo en un esquema rentable a prueba de adversidades", explica Marco Herrera, presidente de Grupo Public International.

Esta semana, Marco Herrera fue responsable de la impartición de un taller a los participantes del certamen Cleantech Challenge, en el que se abordaron diferentes nociones de marketing y relaciones públicas.

En opinión del especialista, el emprendedor debe definir su modelo de negocios sin perder de vista la estrategia de comercialización, posicionamiento y difusión.

"Los procesos, equipo de trabajo y modelos financieros son ejes fundamentales; sin embargo, la estrategia de relaciones públicas y marketing son factores que dependen de las habilidades de socialización y deben cultivarse", señala.

El primer paso para dar forma a la idea es modelar la oferta de tu negocio a las necesidades del mercado, una vez que tienes un producto que se ajusta a una necesidad del mercado estarás listo para trabajar en la construcción de un vínculo con tus consumidores.

Existe un modelo denominado de las 4P, que tiene que ver con la definición del plan comercial de tu empresa, esto puede ser una guía para quienes tienen una idea de negocio que necesitan aterrizar, toma nota:

Primera P: Producto, generar la solución a un problema ambiental a través de un mecanismo de recolección de agua de lluvia (por ejemplo), no será un negocio efectivo a menos que definas un producto o servicio que implique rentabilidad.

Segunda P: Plazas para vender. Delinea un mapa de las zonas en que iniciaras con la distribución de tus productos, evalúa los pros y contras de cada área.

Tercera P: Precio. Piensa dos veces antes de fijar el precio de tus productos o servicios, un error de cálculo puede traducirse en pérdidas o en quedar fuera del mercado ante la competencia.

Cuarta P: Promoción: Si tu mercado es masivo, es probable que requieras una estrategia global que implique diferentes canales de comunicación; sin embargo, cada empresa tiene necesidades específicas de difusión que deben adaptarse dependiendo del mercado.

15 ideas de marketing para Pymes sin presupuesto


Destina un porcentaje del presupuesto para el plan de marketing.A diario las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y los emprendedores deben enfrentar la falta de presupuesto que les impide invertir en marketing, ya que, por lo general el dinero se destina a la operación del negocio, pago de proveedores, sueldos, inventario, entre otros, dejando de lado un ámbito muy relevante a la hora de darse a conocer como marca.

Especialistas en marketing de este sector aseguran saber cuáles son las prioridades de los clientes, puesto que constituye una de las mejores soluciones para impulsar el negocio y triunfar, optimizando el presupuesto y dirigiendo la campaña a un targets específico.

Existen algunas recomendaciones para todos aquellos que decidan emprender o tengan una Pyme, las cuales no requieren de gran cantidad de presupuesto. Pon atención.

1.- Hacer una lista de los posibles clientes.

2.- Recurre a contactos como clientes, amigos o familiares, para que te den el nombre de personas o empresas a las que puedas recomendar el servicio.

3.- Ten siempre a mano una presentación en Power Point en tu ordenador personal que detalle los productos o servicios que ofrece tu empresa.

4.- Genera alianzas estratégicas con otras marcas que te permitan promocionar tus productos.

5.- Haz intercambios con medios masivos para promocionar tu marca.

6.- Difunde tu empresa mediante amigos y familiares. Recuerda que el “boca a boca” es un buen recurso que puedes utilizar.

7.- Realiza telemarketing a la lista de potenciales clientes que elaboraste anteriormente.

8.- Inscribe a tu empresa en una Cámara o Asociación empresarial para trabajar las relaciones públicas.

9.- Ofrece conferencias gratuitas en foros o blogs para ampliar la red de contactos y posicionar tu empresa.

10.- Asegúrate de llevar siempre contigo tarjetas de presentación para entregar a quienes les interese tu ofrecimiento.

11.- Regala muestras gratis del producto. Esta técnica es muy útil, ya que funciona como gancho para incentivar una futura compra.

12.- Entrega volantes segmentados en la calle. Recuerda que éstos deben indicar la dirección, correo electrónico y teléfono de la empresa.

13.- Asiste a Ferias y Eventos que se relacionen con tu negocio. Estas instancias sirven para hacer relaciones públicas.

14.- Utiliza las redes sociales para dar a conocer el emprendimiento.

15.- Crear información valiosa que llame la atención de los posibles clientes e incluye en ella recursos audiovisuales

martes, 29 de enero de 2013

Finanzas desde tu dispositivo


Desde pequeño, Ángel Sahagún Fernández tuvo un interés particular: llevar el control de sus gastos. Cuando conoció las ventajas de la tecnología, este estudiante de ingeniería industrial de la Universidad Anáhuac Mérida, en Campeche, estuvo listo para iniciar un negocio que en menos de un año le dio presencia en el mundo de las aplicaciones para BlackBerry.

Ángel es el creador de MoneyMenttor (www.moneymenttor.com), un software que se convirtió, en sólo seis semanas, en la segunda aplicación para el control de las finanzas personales más descargada en el sitio APP World: su versión Premium ya registró más de 110,000 descargas en 140 países.

Su principal ventaja es que no sólo ayuda a monitorear los ingresos y egresos de una persona, sino que brinda asesoría financiera. Una herramienta especialmente útil en México, donde según algunos estudios el 50% de los trabajadores se queda sin dinero antes de que termine la quincena.

La aplicación permite calificar a los usuarios en las áreas de deuda, ahorro y gasto según su sexo, edad y estado civil. Y según ese diagnóstico brinda consejos personalizados gracias a un software que Ángel elaboró junto a Marisol Cen, una experta en finanzas personales.
“El usuario ingresa su información y sus transacciones diarias. MoneyMenttor toma esta información, la analiza y despliega una calificación del 1 al 10”, explica el emprendedor.

El programa también crea presupuestos y genera alertas al aproximarse algún pago o cuando el usuario ya se está acercando a sus objetivos. Además monitorea los saldos en las cuentas y elabora gráficas de ingresos y egresos por categorías.

Uno de los principales retos que enfrentó Ángel fue conseguir el capital para arrancar. “Como emprendedor, se requiere un gran esfuerzo y sacrificio para seguir adelante, pero después de tocar muchas puertas conseguí recursos de Conacyt , el Gobierno de Campeche y el Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft), de la Secretaría de Economía.

A partir de este mes, MoneyMenttor ya tiene su versión para iPad, iPhone y Web, por lo que ofrece la posibilidad de sincronizar la información en todos los dispositivos de un usuario. Otra buena noticia es que ahora la aplicación puede descargarse en forma gratuita.

10 consejos para las finanzas de tu Pyme


Ante la falta de una estrategia financiera, muchas de las pequeñas y medianas empresas en el país emplean la tarjeta de crédito para resolver sus necesidades de capital por lo que el costo de financiamiento resulta más elevado, según indicó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Un ejemplo de lo anterior, es que en México 4 de cada 10 micro y pequeñas empresas utilizan la tarjeta de crédito personal del propietario para financiar sus operaciones, según datos de investigadores de la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara.

Dicha práctica, no sólo dificulta el crecimiento de la empresa, sino que pone en riesgo la salud de la economía familiar ya que las tasas de interés de las tarjetas personales son más altas que las corporativas, dijo el director de Estudios de Mercado de la Condusef, Marco Carrera.

"Para la mayoría de los negocios, la principal fuente de capital, proviene de ahorros y otras formas de recursos personales. Lamentablemente, también se llega a utilizar la tarjeta de crédito (personal) para atender necesidades del negocio, lo que ocasiona que el costo de financiamiento pueda ser elevado, lo que a su vez reduce la rentabilidad del negocio", dijo Carrera.

Una de los consejos que hace el directivo de la comisión, es que el empresario haga la diferencia entre el presupuesto personal del empresarial y que defina un salario que será su ingreso con el que idealmente podrá enfrentar su presupuesto personal o familiar. "El llevar a cabo esta disciplina en el manejo del dinero es un aspecto indispensable para que la empresa pueda subsistir", detalló.

Para evitar que tu empresa se vea afectada por malas prácticas financieras, la Condusef hace las siguientes recomendaciones:
  • Elabora tu presupuesto personal o familiar.
  • Elabora por separado el presupuesto de tu Pyme como unidad de negocio.
  • Determina para ti un salario razonable acorde al tamaño de tu empresa.
  • Conserva disciplina entre tu presupuesto personal y el presupuesto de tu empresa.
  • Revisa para cada caso en qué aspectos de ambos presupuestos, puedes mejorar y ahorrar.
  • En cada caso compara que opciones tienes para obtener mayores ingresos. Es un análisis a tu favor.
  • En caso de que requieras financiamiento, evalúa cuál es la mejor opción para tu pyme.
  • Evita en lo posible utilizar tu tarjeta de crédito personal para financiar a la empresa.
  • Analiza cuál de las opciones de seguro o micro seguro puede apoyar a tu organización.
  • Incrementa la confiabilidad de tu empresa ante los demás mediante la elaboración de registros contables, fiscales, operativos.

4 consejos para manejar las finanzas de tu empresa


4 consejos para manejar las finanzas de tu empresa
Tratar a tu empresa como una entidad financiera aislada contribuirá a que puedas llevar las cuentas de la compañía con claridad y profesionalismo así como prever los gastos de la firma. Por esto, piensa cómo manejar tus finanzas, qué compras permitirte y cuáles no, antes de poner el negocio.

A continuación, te proporcionamos 4 consejos para que sepas manejar la economía de una empresa:

1.  Lleva las cuentas por separado

Esto te permitirá evitar confusiones al momento de efectuar pagos de impuestos y otras obligaciones legales y poder proteger tus recursos personales en caso de no lograr el éxito esperado.

2. Define un sistema de contabilidad

Esto te permitirá evaluar en qué áreas se invierte el dinero de la firma, controlar la rentabilidad de la organización y tener un balance de los ingresos y egresos en torno a los productos o servicios que expendes.

Algunas de las herramientas tecnológicas que te pueden servir para esta tarea es QuickBooks de Intuit, para mantener un archivo de todas las transacciones realizadas.

3. Planifica cuándo y cómo  sacarás el dinero de tu empresa

Define cuándo tomarás las ganancias de tu negocio. Podrás hacerlo trimestral o anualmente para no usar indebidamente los fondos.

Además, a través del plan, sabrás cómo ahorrar o reinvertir si tu empresa te deja más dinero de lo que esperabas durante un determinado lapso de tiempo.

4. Busca un contador

Solicitar los servicios profesionales del contador y pedirle que revise tus finanzas periódicamente, te permitirá asegurarte de que estás cumpliendo con los parámetros legales y de impuestos establecidos dentro del país.

Además, te dará la posibilidad de identificar posibles fugas de capital.

lunes, 28 de enero de 2013

Plan de negocios, reto del emprendedor


El YABT te permite generar un plan de negocios en línea. (Foto: Getty Images)Los emprendedores mexicanos tienen la oportunidad de generar y poner en marcha un plan de negocios para su empresa a través de la Competencia Talento e Innovación de las Américas (TIC Américas), un programa del Young Americas Business Trust (YABT).
El reto consiste en crear una estrategia para potenciar su idea empresarial. La competencia implica la elaboración de un plan de negocio, incorpora actividades de seguimiento, visibilidad internacional, networking y apertura de mercados.

"La plataforma permite compartir información y los emprendedores pueden formar sus proyectos en línea para materializarlos, la plataforma tiene plantillas para generar un modelo mucho más sólido", explica en entrevista César Miranda, enlace institucional y cultural para México del YABT.

El Young Américas Business Trust es un organismo Internacional sin fines de lucro fundado en 1999 como iniciativa del sector privado para promover el desarrollo social y económico entre los jóvenes alrededor del mundo y trabaja en cooperación con la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La convocatoria para participar estará abierta hasta el 3 de febrero, y la competencia se realizará en dos etapas:

En la primera, los participantes elaboran un documento conceptual de su proyecto y plan negocios del proyecto que incluya el estudio de mercado, un prototipo de prueba, el sitio web del proyecto y un video promocional o presentación gráfica.

Por su parte el YABT pone a disposición de los emprendedores el BOOT Camp, un centro de recursos en línea enfocado en la creación de negocios, que facilita el acceso a recursos e información en línea para apoyar el proceso de convertir las ideas en planes sólidos y crear una estrategia práctica para la implementación de los proyectos.

Al final de esta etapa, un grupo de jueces internacionales evaluarán los planes y seleccionarán a los Finalistas para competir en la Final.

La segunda fase es presencial, los finalistas presentarán en vivo sus proyectos ante un jurado compuesto por expertos internacionales y nacionales. Además, tendrán la oportunidad de exhibir y promocionar sus proyectos en la Muestra Internacional previo a la Asamblea General de la OEA en el marco de la Final del TIC Américas.

"México tiene una posición privilegiada, es un referente importante en la región, el emprendimiento va a tener un efecto eco en otros países en América Latina para generar nuevos negocios y para florecer en innovación", expone César Miranda.

8 mitos sobre los emprendedores


El conocimiento popular a veces no es muy sabio. Los prejuicios sobre los emprendedores abundan. Dichos como "es fácil crear una empresa" o "el éxito solo depende de la suerte" son frecuentes en las conversaciones. Aquí te entregamos una lista de algunos de los mitos más frecuentes, y los derribamos con la ayuda de algunos expertos como Scott Shane, autor del libro "Ilusiones del espíritu emprendedor; los costosos mitos con los que emprendedores, inversionistas y formuladores de políticas se rigen".

Los emprendedores nacen, no se hacen

Más que una excusa, un mito. En la actualidad, las escuelas de negocios están difuminadas por todo el mundo y los libros de autoaprendizaje para alcanzar el éxito abundan en las librerías. Es innegable que se necesitan algunas condiciones físicas y mentales básicas, como buena salud, disposición al trabajo e inteligencia. Pero el empresario también debe aprender a serlo, no hay forma que el niño nazca sabiendo todo y es estadísticamente comprobable que tampoco es necesario ser descendiente de empresarios para serlo.

La creación de una empresa es fácil

En realidad no es así y la mayoría de personas que inician el proceso de comenzar una nueva empresa fracasan. Siete años después de iniciar el proceso de establecer una empresa, sólo la tercera parte tienen un flujo de caja positivo mayor que los salarios y gastos de los propietarios por más de tres meses consecutivos.

Se necesita mucho dinero para financiar un nuevo negocio

No es cierto. La típica puesta en marcha solo requiere alrededor de 25 mil dólares. Exitosos empresarios que no creen en el mito diseñan sus empresas para operar con poco dinero en efectivo. Ellos financian o alquilan en lugar de pagar de contado, pagan comisiones en lugar de sueldos.

Los bancos no prestan dinero a las empresas nuevas

Otro mito. Los datos de la reserva federal muestran que el 16% de toda la financiación proporcionada por el sector financiero corresponde empresas con dos años o menos de creadas y este valor es más alto que las típicas fuentes a las que todo el mundo habla de ir: amigos, familia, ángeles, capitalistas de riesgo, inversores estratégicos u organismos gubernamentales.

La mayoría de los emprendedores comienzan negocios en industrias atractivas

Tristemente, la verdad es justo lo contrario. La correlación entre el número de emprendedores que comienzan negocios en una industria y el número de compañías que fracasan en el sector es de 0.77. Esto quiere decir que la mayor parte de los nuevos empresarios escogen industrias donde son propensos a fallar.

El crecimiento de la nueva empresa depende más del talento del emprendedor que del tipo de negocio elegido

La industria donde se elija iniciar tiene un enorme efecto en las probabilidades de crecimiento. En los últimos 20 años una empresa del sector informático tuvo 840 veces más posibilidades de crecimiento rápido que una empresa del sector hotelero. No existe ningún descubrimiento acerca del efecto del talento del emprendedor que tenga similar magnitud en el crecimiento de las nuevas empresas.

La mayoría de los emprendedores son exitosos financieramento

El emprendimiento crea gran cantidad de riqueza, pero se distribuye de manera desigual. El promedio de beneficios de un emprendedor es de 39 mil dólares por año. El típico emprendedor gana menos de lo que obtendría trabajando como empleado. Solo el 10% logra una remuneración mayor. Muchas empresas alcanzan el crecimiento de ventas que los inversionistas. De las 590 mil empresas que se fundan cada año en EE.UU. solo el 1.6% logran ventas por más de 5 millones en los primeros 6 años, el 0,08% alcanzan los 50 millones de expectativa de los ángeles sofisticados y solo el 0,03%, 200 empresas, alcanzan los 100 millones en ventas que es la cifra que los capitalistas de riesgo buscan.

La suerte lo es todo

Si bien la suerte puede ayudar, no es determinante. En realidad, más que suerte un buen emprendedor necesitar la actitud adecuada para capitalizar las oportunidades. A muchas se les ha pasado una buena oportunidad y no la vieron o no la aprovecharon. El que tiene suerte, es porque tiene la capacidad para aprovecharla.

viernes, 25 de enero de 2013

Apple celebró 29 años del lanzamiento de su primera computadora Mac


La Macintosh 128k utilizaba discos flexibles de 3.6 pulgadasEste jueves se cumplieron 29 años desde el lanzamiento de la primera computadora Apple Macintosh, cuyo anuncio fue realizado por Steve Jobs, durante el Súper Bowl XVIII, en 1984.

Ésta fue la primera computadora personal con interfaz gráfica de usuario (GUI) que se comercializó con éxito.

La Macintosh, también conocida como "Mac", fue ideada por Jef Raskin, quien la bautizó así por su gusto hacia ese tipo de manzanas. Sin embargo, tuvo que comprar el nombre, debido a que la marca ya había sido registrada antes.

Este dispositivo tenía 128k de memoria RAM, contaba con el sistema operativo MAC OS 1 y utilizaba discos flexibles (floppy) de 3.6 pulgadas.

Cabe señalar que en su momento, la computadora "Macintosh 128k" tuvo un valor aproximado de cinco mil dólares y presentaba un monitor de nueve pulgadas de "alta resolución".

                                

Funda lleva tu iPhone y tu café


Carcasa iphone cafeEl invento se vende por menos de 400 pesos mexicanos, conocélo.

Dependiendo de tu punto de vista, este podría ser el invento perfecto para los amantes del café y los adictos al iPhone.

Una empresa holandesa ha desarrollado una funda para iPhone que incluye un soporte para vaso, lo que permite a los usuarios de iPhone puedan textear mientras también toman su café.

El Uppercup, es una creación de la firma de diseño Natwerk, que comenzará a comercializar este práctico invento a partir de abril de este año por 21 libras estérlinas, un poco más de 420 pesos mexicanos.

El portavoz de la marca, Kristian Van Kuijk dijo: "Pensamos que sería realmente útil, especialmente para las personas que están todo el tiempo en Twitter o Facebook mientras toman su café, con la ventaja de que jamás la bebida se derramará en su ropa”.

Van Kuijk deja claro que la funda no funcionará si se utiliza el teléfono para llamar, ya que portavasos funciona sólo cuando el móvil está colocado de forma horizontal.

Dice que desde que el teléfono inteligente salió al mercado, comenzaron a trabajar en Uppercup, el primer portavazos para el iPhone.

jueves, 24 de enero de 2013

Cómo capacitar a tus empleados


Cómo capacitar a tus empleados
En toda empresa son fundamentales sus trabajadores, pues son ellos quienes hacen que ésta funcione. Es por esta razón que son denominados como capital humano, cuya definición destaca su posición como elemento clave para el negocio.
De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo en México, todo trabajador tiene el derecho a que su patrón le proporcione capacitación o adiestramiento en su trabajo que le permita elevar su nivel de vida y productividad, conforme a los planes y programas formulados, de común acuerdo.
El éxito o fracaso de la compañía depende en gran medida del talento del equipo. Es por esto que para cada nueva contratación, resulta indispensable asegurarse que todo empleado tenga todas las herramientas y conocimientos necesarios para desempeñar correctamente su labor.
Un plan de capacitación debe ser preciso y estructurado. Es importante que se atiendan las necesidades de formación y entrenamiento y que estén alineadas con las necesidades de la compañía.
Para esto, debes ser capaz de diseñar y gestionar un plan como el siguiente:

1. Diagnóstico

Uno de los puntos para iniciar con un proceso de capacitación es la evaluación de las necesidades de la empresa.
Este diagnóstico se puede realizar mediante un formato que el jefe de departamento envía a sus empleados donde se registra el concepto que ellos tienen sobre lo que consideran puntual para capacitarse.

2. Establecer metas para la capacitación e inversión

Debes definir qué quieres alcanzar con la capacitación y determinar de qué forma recuperarás el dinero invertido. Por ejemplo, si contratas un curso profesional de ventas para todos tus vendedores, después de tomar este curso querrás que ellos incrementen sus ventas en X%, esto generaría utilidades por X cantidad y por lo tanto recuperarías la inversión en Y meses.

3. Seleccionar cursos y empleados

En este punto deberás determinar qué entrenamientos son necesarios para mejorar el desempeño de la empresa en general y después seleccionar a los empleados más idóneos para adquirir esta capacitación.

4. Realizar cronograma

El programa se puede hacer semestral o anual. Es preferible hacerlo cada seis meses, porque puede ser flexible si aparece la necesidad de realizar cambios por diversas razones. No obstante, si es anual se podría afectar el cronograma en el caso de que se corrieran fechas.

5. Revisar logística

La logística es un aspecto clave para la empresa, porque está relacionada con el presupuesto, las herramientas y personas que van a intervenir en su organización y ejecución.
En este caso, el apoyo en los proveedores de la empresa para realizar las capacitaciones es algo que contribuye a que se disminuyan costos en el presupuesto que se brinda para hacerlas. Por ejemplo, suele suceder que las compañías ofrecen valores agregados con la compra de sus productos y las actividades de formación son parte de ellos.

6. Evaluar

En un plan siempre es vital medir la efectividad de su aplicación, por lo que, es requisito determinar los procesos o acciones para evaluar resultados.
En cuanto a los resultados deseados de una capacitación, si ésta fue efectiva, deberías observar un cambio de conducta en el personal, impacto positivo en la productividad de la empresa y mejoras en el desempeño.

Pymes requieren departamento de RH


El departamento de Recursos Humanos es fundamental para el logro de objetivos en la empresa, pues depende de éste la adecuada selección del personal de la empresa.
No obstante, muchas pequeñas y medianas empresas (Pyme) carecen de esta importante área al iniciar operaciones. Esto puede generar el problema de no seleccionar el talento adecuado para la organización.

De acuerdo con Erika Castillo, gerente del Programa de Desarrollo Pyme (PDP) de Adecco México, durante esta etapa “se recomienda apoyarse en la tercerización de los servicios para el desarrollo de procesos que corresponden al área, tales como la planeación estratégica de recursos humanos, descripciones de puestos, reclutamiento y selección de talento y, frecuentemente, la formación destinada para la fuerza de ventas”.

Cuando la Pyme cuente con un buen nivel de madurez –mismo que deberá ser analizado por una consultora en Recursos Humanos-, Adecco recomienda pasar al siguiente nivel, es decir, la creación de un área de RH dentro de la empresa. La nueva área formada deberá cubrir estas cinco competencias:

  • Desarrollar una planeación estratégica del talento humano
  • Gestionar el talento por competencias clave de negocio
  • Generar un plan institucional de desarrollo medible y observable
  • Evaluar el desempeño orientado a la competitividad organizacional
  • Administrar el cambio
Asimismo, Adecco recomienda los siguientes pasos:

  • Al inicio, durante la implementación, el interlocutor suele ser el Director General o el Gerente Administrativo, más tarde, es necesario asignar a un responsable para las acciones de recursos humanos, con un papel estratégico dentro de la empresa.
  • Para lograr beneficios concretos, el área de recursos humanos debe generar acciones específicas orientadas al modelo de negocio, así como procesos de desarrollo de talento de forma sistémica y medible, optimizar el presupuesto y ser partícipe del negocio y de la toma de decisiones de forma activa.
  • Una vez instituida el área de recursos humanos en la PYME, se puede continuar con los procesos de mejora orientados a la atracción de talento, reclutamiento y selección, formación y desarrollo, adicionalmente la evaluación de efectividad, planes de compensación y la administración del cambio.



El ambiente laboral en tu empresa


El ambiente laboral en una franquicia, negocio o empresa es parecido a un campo de batalla, pues los colaboradores deben coordinarse en equipo para seguir objetivos y metas reales que los lleven a realizar una misión exitosa. Eso es tan importante que en muchas ocasiones es detonante en la toma de decisiones para seguir o dejar una empresa.

En otros ámbitos de nuestra vida, en el amoroso por ejemplo, podemos elegir con quién estar y cómo queremos estar. Si por una u otra causa estas condiciones no son las que deseamos, podemos elegir libremente si queremos continuar o cambiar de aires. Lo mismo pasa cuando nos afiliamos a organismos como la Asociación Mexicana de Franquicias, a un Club Deportivo, Partido Político o cualquier otra agrupación. Tomamos la decisión de ingresar porque tenemos algo en común con el resto de las personas afiliadas. No obstante, si no sentimos esa integración o existe la molestia de agruparnos con alguna persona en específico, evitamos el trato eludiendo las reuniones, cancelando la membresía o simplemente nos damos de baja.

Cuando se trata de nuestra familia, es verdad que tenemos mayor libertad y opciones que en el mundo laboral, sabemos con quién nos llevamos mejor, qué temas podemos hablar con quien, a quién solicitarle un favor, etc. Y aunque es bien dicho que “nadie elige a su familia” es muy común que miembros de una familia completa peleen entre sí y decidan poner distancia parcial o total para evitarse. Lo mismo pasa en un matrimonio, si no se lleva bien la pareja, se divorcia. He visto inclusive a gente que en circunstancias adversas decide dar en adopción a sus hijos, debido a la incapacidad de protegerlos y educarlos como se merecen. En el ámbito amistoso, es mucho más sencillo elegir quiénes entran en ese círculo, creo que como dice un escritor español: "Tener amigos es el segundo ser. Todo amigo es bueno y sabio para el amigo. Uno valdrá tanto como quieran los demás". No hay duda, por tanto: en el ámbito de las amistades podemos y debemos elegir.

Siempre podemos “escapar” de todos estos ámbitos, menos en el laboral. Porque si estamos en una franquicia, negocio o trabajo en general, aceptemos o no las políticas, debemos seguirlas, porque todo tiene una razón de ser, cada acción tiene una reacción, si nos gusta o no debemos brindar lo mejor de nosotros mismos y dárselo a la empresa para crecer en conjunto, no importando clase, colores, condiciones, opiniones y creencias, todos debemos ir hacia el mismo lugar.

No importa que no hayas elegido a tus compañeros de trabajo, en algunos casos, podemos elegir a nuestros subordinados, pero nunca a tus jefes. Es posible que puedas elegir proveedores, pero no a tus clientes; al contrario, ellos te eligen a ti. En el mundo empresarial además de relacionarte con gente de todo tipo debemos actuar en sinergia con ellos para conseguir determinados objetivos.
Por ello, ante todo debemos tener muy alto el valor del respeto, el ser amable con tus compañeros y respetuoso con tus jefes es la base para edificar un buen ambiente de trabajo. Justamente por la falta de respeto en el mundo laboral nos encontramos con multitud de problemas interpersonales que la empresa te exige superar para conseguir realizar tu trabajo con eficacia.

El trabajo no es sólo aprender habilidades técnicas sino, sobre todo, es un campo de desarrollo interpersonal. El verdadero factor determinante son las relaciones personales. Quien sabe desarrollarlas adecuadamente progresará y se sentirá bien en su trabajo. El que no lo haga así tiene las puertas abiertas y siempre puede encontrar otros horizontes, pero debe tomar en cuenta que son las personas y sus actitudes quienes forman y fortalecen el ambiente en cualquier empresa.

miércoles, 23 de enero de 2013

Tu Negocio y el Social Media


El desarrollo de internet y la introducción de la tecnología web 2.0 han significado un brutal cambio en el mundo de los negocios.

La gran revolución de redes sociales, como Facebook, Twitter o Google + obliga a los negocios a tener presencia en ellas también. Pensándolo bien, es lógico estar donde estén tus clientes y si, además, se aprovechan bien las características de esta nueva web, puede lograr varias ventajas para su negocio.

Ha de tener en cuenta que sus páginas en las redes sociales son como herramientas que añaden más valor a su negocio. Sirven para distinguir tu oferta de la competencia y a la vez, puedes crear una imagen única que facilitará la formación de una ventaja competitiva sobre los competidores.

Aquí os ofrezco unos pasos detallados a seguir para ayudar a que tu negocio crezca utilizando internet y las redes sociales:

1.- Primero, es importante comunicar la presencia de tu negocio online. Por ejemplo, ha de agregar la página web de la compañía y demás detalles para encontrar el negocio en Twitter, Facebook etc, a todos los elementos donde aparece el nombre de la empresa.

La mayoría de los emprendedores ya saben la importancia de hacer tarjetas de visita, pero también es imprescindible tener un lazo entre todos los ‘touchpoints’ de tu negocio. Reforzando la presencia online de la compañía de una manera constante, aumentará la posibilidad de conseguir clientes prospectivos y también dará la imagen de un conjunto dinámico y abierto a las nuevas formas de hacer negocios.

2.- Hoy en día los negocios han cambiado y los clientes ya no esperan pasivamente sus mensajes. En cambio, están activamente en busca de más información sobre su negocio. Entonces, es imprescindible compartir contenido con tu público a intervalos cortos que sea impactante, único y que quede registrado en la mente del receptor. El uso de texto solo, ya no es suficiente. La web 2.0 y las nuevas tecnologías también hacen posible el uso de videos, música y fotos. Una buena mezcla de estos elementos le ayudará a atraer a más visitas a sus sitios de social media.

3.- Hay que prestar atención a lo que se dice en tu área de negocios. Es necesario escuchar de que hablan tus clientes, esto hace posible, satisfacer sus necesidades de manera más eficaz. Como las redes sociales son para todos, también es una buena idea visitar las páginas de tus competidores. Así es posible conocer las nuevas tendencias en el mercado y, a la vez, no perder de vista a los competidores. Además, escuchando a tus clientes hace que sea posible tener una conversación con ellos, un factor muy importante para crear una buena relación con ellos.

Estos tres consejos, representan los primeros pasos de una buena estrategia de social media. Hoy en día, hay negocios de todo tipo y de todos los tamaños que están aprovechando el uso de las redes sociales. Así, si la meta de tu negocio es crecer, estabilizarse o cambiar de imagen, el uso de social media se convertirá en algo imprescindible. Así que, cuanto antes tengas una estrategia, mejor.

Marketing para Pequeños Negocios

Desarrollar una idea de negocio hasta convertirla en una gran empresa es producto de diversos factores. Sin embargo, el marketing, es una de las herramientas que puede potenciar una PYME hasta convertirla en una industria o negocio de grandes dimensiones.

Más que solamente publicidad, el marketing representa un conjunto de mecanismos de promoción, análisis y crecimiento estratégico que toda empresa puede implementar para impulsar sus ventas. Antiguamente considerado un lujo para las enormes compañías, el marketing hoy está al alcance de cualquier empresa.

El marketing debe ser considerado como una inversión clave que a mediano plazo representara importantes logros en términos de ventas y fidelización del cliente.


Desarrolla una etapa de autoanálisis en la cual determines el nivel de eficiencia de tu empresa. Evalúa los procedimientos, calidad del servicio, calidad del producto y rapidez de respuesta. También es importante analizar los mecanismos de atención a reclamos.


Identifica tus ventajas competitivas únicas. Determina qué es lo que te hace diferente a tu competencia. Que puedes ofrecer que no tengan ellos y qué pueda servirte como estrategia para que no tengas que competir necesariamente por precios. Tu ventaja competitiva puede ser el servicio a domicilio, la disponibilidad inmediata, asesoría especializada, o algún producto único. Si aún no tienes una VCU claramente definida, pon tu creatividad a trabajar y crea una!.


Capacita constantemente a tu personal de ventas. Un vendedor eficiente es determinante para el éxito de la estrategia. Muchos clientes se identificarán con tu empresa en el nivel que se identifiquen con el vendedor. De igual manera, muchos irán a comprar a otra parte no sólo por el precio, sino porque hay alguien que los atiende mejor.


Publicidad. Desarrolla una estrategia de publicidad de acuerdo a tu nivel económico. No te excedas desmedidamente pues la publicidad es más efectiva cuando es enfocada y no sólo por el hecho de invertir una gran cantidad en un buen medio. Analiza tu mercado y enfócate en alcanzarlo. Muchas veces invertir us$100 en volantes repartidos en tu sector puede ser más efectivo que un anuncio de us$1000 en el periódico local, pero esto depende de saber enfocar la estrategia publicitaria a un mercado objetivo. Desarrolla un sitio web que describa con amplitud tus productos o servicios. Esta es una herramienta económica y muy efectiva. Y luego... publicita tu sitio web en anuncios de prensa, volantes y tarjetas de presentación. Y recuerda, el cliente es tu mejor publicidad.


Crea programas de fidelización del cliente. Premia a tus clientes frecuentes. Ofrece incentivos a tus clientes por referir a otros clientes o por lograr metas de consumo mensual. Desarrolla tu base de datos de forma profesional para que puedas conocer quién y dónde están tus clientes. Esto también será un buen soporte para tu estrategia de publicidad. Toda empresa exitosa de este siglo está totalmente enfocada en satisfacer al cliente.


Presenta tu producto. Muchos negocios se debilitan y mueren porque no presentan sus productos y servicios. Si nadie te conoce, nadie te comprará. Ofrece muestras a clientes o distribuidores potenciales. Habla de tu producto. Imprime matas a color y colócalas en lugares estratégicos donde puedan verlas los consumidores potenciales. No gastes excesivamente en vendedores o promotores, si tu negocio es pequeños, tu debes ser el gerente, el vendedor, el que hace la limpieza y quién contesta el teléfono. Pero nunca dejes de presentar tu producto.