lunes, 31 de agosto de 2015

Situaciones donde debes guardar silencio

En el momento de interactuar con clientes actuales y potenciales, y de hacer entrevistas de trabajo, lo mejor es escuchar.

En la mayoría de los casos, los emprendedores pueden hablar de su startup y de su aventura como empresarios. Generalmente, poseer esta habilidad es beneficioso, debido a que la vida de un emprendedor muchas veces gira en torno a ofrecer su concepto a clientes, inversionistas, empleados y socios. Pero balbucear todo el tiempo acerca de tu increíble negocio y de tus logros, no siempre juega a tu favor.

Aquí te recomendamos algunas situaciones en las que es mejor guardar silencio y simplemente escuchar:

-Cuando te reúnas con un nuevo cliente potencial puedes entender mucho con solo escucharlo. Un gran error que los empresarios cometen comúnmente con sus clientes, es no parar de hablar, en lugar de prestarles atención.

Si consigues una reunión con un prospecto, las probabilidades de que sepa sobre ti son suficientes como para estar interesado. Así que no desperdicies tiempo en hacer un pitch acerca de lo que puedes hacer. En su lugar, aprovecha la oportunidad de escuchar activamente cuáles son sus necesidades. Sólo así podrás identificar cómo presentar tu oferta como solución.

-Cuando trates con un cliente enojado. No importa qué tan bueno sea tu producto, habrá ocasiones en las que clientes enojados se quejen contigo. No cometas el error de dar sermones. Con la prevalencia de redes sociales, la información viajará rápidamente y nada puede ser más dañino que una reseña negativa enviada en el calor del momento por un cliente.

-Cuando estés entrevistando a alguien, uno de los peores errores que comenten los emprendedores en los procesos de entrevistas de trabajo es no escuchar a los candidatos. Ya revisaste a detalle el currículum  de la persona; hablaste con él o ella por teléfono y tienes una sensación general de cómo es el empleado potencial. Ahora, lo que debes hacer es guardar silencio y dejar que la otra persona hable.

Escuchar te permite tener un sentido sobre la persona más allá del currículum. ¿Cómo habla en persona?, ¿cómo se presenta a sí misma?, ¿estás recibiendo algún tipo de intuición o sentimiento negativo del candidato?


Finalmente, ¿qué tipo de preguntas te está haciendo? Las preguntas son indicadores de interés e intelecto. Atiende las preguntas de los demás y tu instinto mientras la otra persona habla. Después de esto te agradecerás por la excelente contratación que hiciste. 


Facebook realizará pronto actualizaciones

Las actualizaciones de esta red social no siempre son para limitar el alcance de publicaciones o mejorar los algoritmos de  estas (o de las publicaciones interesantes), sino también para mejorar la experiencia de los usuarios.

La forma en la que Facebook cambia sus algoritmos tan constantemente nos obliga a replantearnos la forma de trabajo. Todo los community managers, por lo general, deben empezar a innovar y jugar con los parámetros de las redes sociales para lograr un alcance y penetración mucho más profundos.


Sin embargo, Facebook ha anunciado en el último mes tres grandes cambios que podrían beneficiar la experiencia de los usuarios y convertirse en grandes herramientas al desarrollar campañas de comunicación en la plataforma.


Facebook Live



Facebook anunció la aparición de Live, un servicio de streaming de video en el que las figuras públicas pueden hacer presentaciones a través de la plataforma. Si bien su uso no se encuentra disponible para todos los usuarios, ni en todas las regiones, es muy probable que pronto se encuentre al alcance de todos.


Para utilizarlo se debe tener la aplicación Mentions, que es un administrador de las menciones en diferentes redes sociales (Twitter incluido), las interacciones y publicaciones que se hacen sobre una persona o una página. Si bien la aplicación permitía monitorear y administrar las menciones que se hacían sobre una persona o fan page, ahora también permite la transmisión de vídeo en vivo.

Ello implica una competencia significativa para Periscope y Meerkat, pues su servicio es similar. Sin embargo, habrá que considerar que la base de usuarios de Facebook es mucho más amplia. Ello permitirá que tanto marcas como figuras públicas logren un contacto mucho más directo y efectivo con su público objetivo.

Por otra parte, la intención de Facebook es clara: convertirse en el mayor y mejor proveedor de contenidos digitales para los usuarios. Las cifras previas ya nos hablaban del crecimiento en reproducción de vídeo, que colocaban a la red social como la segunda proveedora de vídeos más importante, sólo por debajo de las propiedades de Google.

Con la transmisión de vídeo en vivo, Live de Facebook se suma a la guerra de las aplicaciones que tienen un mercado cada vez más amplio. No son pocos los medios, marcas y usuarios que han logrado generar un engagement profundo a través de estas apps.

Dark Post



Desde hace unos días, los community managers no dejan de hablar de los dark post. Si bien no se trata propiamente de una aplicación, sino de un estrategia que ya tiene un tiempo rondando, no deja de ser un excelente truco. Los dark post son publicaciones que enviamos a través de nuestra página de fans, pero que no se publican en nuestro muro, sino que aparecen únicamente ante una audiencia determinada, evitando que aparezcan a todos nuestros seguidores y saturemos sus muros, con las previsibles consecuencias de que bloqueen nuestros contenidos o seguramente, dejen de seguirnos. 

La funcionalidad de los dark post, que en realidad es un posteo promocionado no publicado, es que permiten experimentar con la segmentación y hacer pruebas con diferentes textos e ilustraciones, probando los alcances de nuestra cuenta. Facebook tiene una guía para hacer publicaciones “no publicadas” como ellos las llaman, o bien, tienen un tutorial en vídeo.

Moments App



Por último, esta semana Facebook lanzó Moments, una aplicación que permite que los usuarios administren y compartan las fotos que han tomado o conseguir aquellas en las que aparezcan y no las tengan. 

Así, la aplicación utiliza tanto un sistema de reconocimiento facial como las fechas en que fueron tomadas las fotos para determinar quién aparece en cada una, etiquetar a las personas y si el usuario lo desea, compartir de forma privada sin la necesidad de publicarlas directamente en Facebook.

Las actualizaciones de Facebook no siempre son para limitar el alcance de publicaciones o para mejorar algoritmos de las publicaciones interesantes, sino también para mejorar la experiencia de los usuarios y volver mucho más atractiva a la red social. Quizá Facebook busque en poco tiempo competir directamente con la televisión al ofrecer contenidos exclusivos disponibles a través de su plataforma. Veremos hacia dónde se mueven.


jueves, 27 de agosto de 2015

¿Conviene invertir en bolsa con tasas al alza?

De cara al aumento en las tasas de interés en Estado Unidos y México, tanto el financiamiento como el ahorro y la inversión, enfrentarán réditos mayores. Prepara tus recursos.

El inminente aumento en las tasas de interés en México y en Estados Unidos obliga a replantear la estrategia de ahorro, en la cual, la diversificación juega un papel muy relevante.

En el reacomodo de instrumentos para preservar o aumentar el patrimonio, la inversión en bolsa ha demostrado ser una vía inteligente en la obtención de rendimientos de largo plazo para aquellos que tengan un perfil resistente a vaivenes de corto plazo y que prefieren esto, a atarse a una tasa de interés por un tiempo predeterminado.

Las empresas van a continuar entregando buenos resultados y  a largo plazo, la inversión en bolsa resultará rentable. Sin embargo, la palabra clave es “diversificar”, si algún instrumento se ve afectado negativamente, habrá otro que lo compense.

Cuando el Banco de México eleve su tasa de referencia, otras tasas de interés y de créditos serán afectadas, por lo que es importante asegurarse que el impacto sea positivo. Perderán quienes mantengan algún tipo de crédito a renta variable y del otro lado de la moneda, están los ahorradores, sobre todo quienes lo hacen a largo plazo, y los inversionistas.

Las acciones siempre se han percibido como una inversión más audaz que los bonos, si se mide el riesgo con el valor final en mente.


Estas inversiones son atractivas para los jóvenes que ahorran para su jubilación.


Cómo fomentar una cultura de transparencia

Un espacio de trabajo productivo y saludable permite que la información fluya libremente entre empleados y directivos.

La sabiduría convencional afirma que el conocimiento es poder, y siempre hemos asociado este mantra con el éxito que han obtenido los líderes, ya que ellos los validan, y respecto a la posición que hoy ocupan, comprendemos por qué esconden la información a sus competidores y, con frecuencia, de los mismos compañeros de trabajo.

Recientemente este proverbio ha cobrado un significado nuevo para la industria. Nos hemos percatado de que este concepto (“el conocimiento es poder”) puede ser interpretado y aplicado de una forma positiva en el trabajo.

Un espacio de trabajo productivo y feliz, permite que la información fluya libremente para empoderar a los empleados. Es un espacio transparente, donde el conocimiento y las ideas viajan en todas direcciones y donde todas las personas tienen la información que necesitan para invertir en el crecimiento de la compañía, realizando sus funciones de la mejor manera posible.

¿Por qué es importante la transparencia para la cultura de una compañía? Porque ayuda a construir lazos más fuertes entre los empleados, sus jefes y la compañía en sí misma. Pero instaurar una auténtica cultura de transparencia en una empresa de rápido crecimiento es un verdadero reto.

¿Cómo implementarlo?


1.- Promueve el dialogo con tu equipo

Alienta a tus empleados de todos los niveles a hacer preguntas, a expresar todo lo que pase por sus cabezas. Asimismo, sé honesto con ellos y mantente abierto a tocar temas polémicos. Siempre comunícales cuál es el objetivo de la empresa, las metas concretas y las estrategias que se tomarán para alcanzarlas.

Para ayudar a que todos se sientan cómodos expresando sus pensamientos o dudas, ofrece espacios que inciten al diálogo, por ejemplo: una reunión mensual de preguntas y respuestas en la cual los empleados puedan realizar interrogantes de manera anónima, o espacios semanales para generar un diálogo más íntimo.

2.- La apertura no es suficiente

Ser transparente a veces requiere permitir el libre acceso a un mar de información, de modo que cualquiera  pueda construirlo. Pero esto podría no ser suficiente. El volumen de información y los tecnicismos de la industria pueden ser intimidantes para algunas personas.

Por eso es importante proveer un contexto, añadir comentarios y proporcionar claridad sobre lo que esta información realmente significa para diferentes personas.
Pregúntales a los empleados qué es lo que quieren saber, y establece un proceso para entregarles esa información de una forma eficiente y digerible.

3.- Enseña tu equipo a dar y recibir retroalimentación honesta

Por su puesto, lo primordial en este punto es que los líderes de los equipos y los directivos de la empresa pongan el ejemplo, es decir, que estén abiertos a recibir sugerencias y opiniones y dispuestos también a responder dudas e inquietudes. Sin embargo, también es importante que fomentes la interacción entre los miembros de tu equipo.

Para esto puedes crear un grupo de conversación en el cual compartan sus dudas, comentarios, sugerencias, etc.

4.- Comparte las malas noticias de manera proactiva

A los empleados no les gusta que los mantengan en la oscuridad, en especial si sienten que algo importante o inquietante está sucediendo tras puertas cerradas. Les gusta estar informados sobre asuntos importantes y cambios organizacionales, aunque no se trate de una gran noticia. Entender el contexto de una determinada situación les ayudará a tener más empatía con las decisiones difíciles que tomes como líder de una empresa.

Si retienes información, las personas simplemente llenarán los huecos con sus teorías y con frecuencia, asumirán lo peor, de esta forma, se dará una especie de teléfono descompuesto.

Los rumores transmiten ansiedad y tensión en todos los niveles de una compañía. Si únicamente compartes buenas noticias, tus trabajadores pensarán de inmediato que vives en un mundo rosa o que quieres engañarlos a propósito. Compartir malas noticias es construir un vínculo de confianza.


No hay una fórmula mágica, pero comprometerse con la transparencia auténtica y tomar pasos pequeños es un gran comienzo.


miércoles, 26 de agosto de 2015

El emprendedor zen y la música

Todo emprendedor necesita un momento para relajarse, enfocar su energía y clarificar sus pensamientos. ¿Y qué mejor acompañante que la música?

La idea acerca de que meditar sólo sea para hippies, yoguis o personas que quieren alcanzar el nirvana. ha quedado en el pasado. Hoy en día, muchas personas exitosas atribuyen gran parte de sus logros a la meditación.

Pero, ¿cuáles son los beneficios de meditar más allá de sentirnos en paz por un momento?, ¿esta práctica nos beneficia en el día a día?, ¿nos ayuda a la hora de formular ideas, aterrizarlas en proyectos, hacer planes de negocios, organizar nuestras actividades? La respuesta es: SÍ.

Un afamado estudio científico realizado en 1992 por Richard Davidson, reveló que las ondas cerebrales se modificaban durante la meditación. El Dalai Lama y un grupo de monjes tibetanos meditaron enfocándose en la compasión, y su cerebro se enfocó tanto en ese sentimiento, que transformó su actividad por completo. 

¿Qué pasaría si enfocáramos, aunque fuera durante unos minutos, toda nuestra actividad cerebral en estar menos estresados, concentrarnos mejor en nuestras tareas y ser los mejores en lo que hacemos? Probablemente, tanto nuestra vida laboral como la privada se verían transformadas de una manera positiva.


Si quieres incorporar la práctica de la meditación en tu actividad diaria, las canciones que te servirán para iniciar el día son las referentes a la meditación. Ponle play, siéntate en flor de loto y prepárate para vivir una experiencia zen. 


5 consejos de una emprededora mexicana

Esta empresaria comenzó su negocio en EEUU a los 20 años. Hoy tiene un reality show para ayudar a emprendedores hispanos.

Ser una mujer emprendedora no es sencillo. Parecería imposible llegar a convertirse en una emprendedora en un país que no fuera el tuyo, pero para Adriana Gallardo no fue así,  esta mujer de negocios no solo logró triunfar, sino que está convencida en el poder de la comunidad.

Esta mexicana radicada en California hizo su fortuna al fundar Adriana’s Insurance, un servicio de seguros enfocado en la comunidad latina en esta parte de la unión americana.
“Empecé aprendiendo del negocio gracias a una mentora. En ese entonces era muy joven, no creía en mí, pero me di cuenta que la comunidad latina no era valorada. Así que con 20 años y el apoyo de mi madre, comencé mi empresa”, comentó la emprendedora.

Para Adriana, emprender en Estados Unidos representó todo un reto. Era demasiado joven (la gente no la tomaba en serio); mujer, algo complejo en una industria que en ese entonces era manejada casi por completo por hombres, no tenía papeles de trabajo y apenas hablaba un poco de inglés.

Con mucho esfuerzo, Gallardo logró convencer a las personas que confiaran en ella, ya que estaba prestando atención a un mercado al que a principios de los 90, casi no se le daba importancia. Junto con el crecimiento del número de hispanos en Estados Unidos, vino el incremento de su negocio.

De repartir volantes personalmente en la calle para promocionar la solitaria oficina que tenía al comenzar, hoy, afirma Adriana Gallardo, se ha expandido por todo California (tiene 50 puntos de venta) y planea adentrarse en Texas.

Compartió 5 consejos para emprender como mujer en un entorno difícil, considerando su experiencia al buscar un nicho de mercado:

1.- Observa los huecos. Aprovecha eso que los demás ven como un obstáculo y úsalo como una oportunidad de hacer algo nuevo.

2.- No olvides que no eres Superman. Hay que tener en cuenta que no se puede hacer todo a la vez y que la idea del multitasking femenino, es un mito que solo le resta calidad a tu vida, asevera Gallardo. “Si vas a estar con tus hijos, enfócate en ellos y dedícales cuerpo y alma. Si vas a estar trabajando en tu negocio, disfruta el momento y entrégate a tu trabajo”.

3.- Ten bien claro cuál es tu valor. Allá afuera, a pesar de los avances, ven de manera diferente a las mujeres de negocios. No olvides quién eres y no permitas que nadie determine cómo debes sentir.

4.- Date tu lugar. Es perfectamente válido estar orgullosa de tus logros. “Si no tienes familia, se vale trabajar duro y ser honesta para alcanzar tus sueños. La verdadera competencia es contigo misma” dice.

5.- Apégate a un plan. Para tener un buen balance de vida y trabajo, sobre todo, estar sana, es indispensable tener un plan de acción y no flaquear. 





¿Qué es el Social Listening?

Imagínate escuchar a tus seguidores de Twitter y Facebook ¿Qué crees que dirían? Es momento de poner atención a tus clientes.

Mucho se ha dicho y escrito de lo que se debe escribir en redes sociales, pero, ¿alguna vez te has preguntado lo que puedes escuchar a través de estas plataformas? A esto se le llama social listening.

Social listening es la mayor aportación de las redes sociales porque nunca antes un negocio pequeño o un emprendedor, tuvieron la capacidad de hacer publicidad de alto impacto como lo hacen las empresas más grandes.

El atractivo de esta metodología está en la oportunidad que supone para los emprendedores para desarrollar contenido hecho a la medida para la audiencia interesada en su negocio o que podría representar clientes potenciales.

¿Para qué sirve?

1.- Escuchar lo que los consumidores dicen de tu marca. A través del monitoreo de las menciones de tu negocio, puedes generar mejores contenidos, incrementar tu relación con tus clientes, controlar tu reputación e identificar oportunidades de negocio.

2.- Vigilar a tus competidores (y ellos a ti). Saber qué están haciendo los jugadores clave de tu sector, te ayudará a innovar y anticipar problemas que puedas enfrentar en el sector.

3.- Unirte  los “jugadores clave”. Con la conversación correcta puedes entrar en contacto con especialistas de tu rama para que sean parte de tu estrategia de comunicación. Tal vez un tuitero influyente quiere un postre y tu pastelería puede darle la solución. Imagina que haga una mención de tu marca a sus miles de seguidores. Publicidad de alto impacto.

¿Cómo puedes hacer Social Listening?

Existen diversas herramientas gratuitas y de paga que puedes contratar para monitorear tus redes. Algunas son:

  • -       Tracx
  • -       SoDash
  • -       Buzz Monitor
  • -       Nuvi
  • -       Radian6
  • -       Social Metrix
  • -       Trackur


Una vez que se haya elegido la herramienta a utilizar, es necesario contar con una persona que se dedique a interpretar toda la información que arrojan.

1.    Invierte en una buena herramienta que se acomode a tus necesidades. Muchos consideran que el gasto en redes sociales es secundario, pero es parte indispensable del crecimiento de una forma porque es el rostro más cercano que da al consumidor.

2.    Forma un equipo de personas dedicado a interpretar la información de las herramientas.
3.    No pienses que las redes sociales son solo decir, también sirven para escuchar.


4.    No olvides que las redes sociales no solo son pertinentes a la mercadotecnia, también forman parte de tu servicio al cliente, investigación de mercado, herramientas de networking y para hacer planes de negocio.


lunes, 24 de agosto de 2015

¿Capacitación o salario?

La posibilidad de progreso, capacitación y desarrollo es el primer factor que las personas consideran al cambiarse de trabajo, con 67%; mientras que los salarios son el segundo factor, con 49%, afirma un estudio de Hays México.
Aunque por años se ha mantenido la idea de que las compañías no capacitan a su talento humano por temor de que esta inversión se pierda cuando el empleado cambia de trabajo, lo cierto es que: “si las empresas siguen reciclando el talento con el mismo conocimiento y prácticas, no será posible obtener resultados diferentes”, sostiene Hays México.  Este problema  aumentará al ser el 89% de las personas que  consideran cambiarse de trabajo durante este año, según la Encuesta Laboral México 2015, realizada por Hays México.
La posibilidad de progreso, capacitación y desarrollo es el primer factor que las personas consideran al cambiarse de trabajo, con 67%; mientras que los salarios son el segundo factor, con 49%.“Cada vez que una persona se cambia de empleo sin un valor agregado, provoca una inflación en los salarios”, asegura la encuesta que también indica que las empresas buscan a gente joven que pueda hacer que las cosas sucedan.
Pero, ¿qué buscan los empleadores en el talento humano? “Además del conocimiento o habilidades propias de la función que desempeñarán, los candidatos deben ser personas capaces de tomar decisiones, saber delegar, de hacer propuestas”, ratifica la encuesta. Sin embargo, la mayoría de los programas de capacitación se enfoca a la parte técnica y no al desarrollo empresarial.


Apps para concentrarse en la oficina

Si lo primero que haces al llegar a la oficina es revisar Facebook, existen algunas plataformas que te mantendrán alejado de las notificaciones de redes sociales.

¿El tiempo de oficina se te escapa por culpa de las redes sociales?, no te preocupes. Los proyectos aplazados por culpa de Facebook y Twitter podrían llegar a su fin.
La urgencia de productividad marca el paso. Durante el primer trimestre de 2015, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) con base en horas trabajadas se ubicó en 100.9 puntos, un aumento marginal de 0.4% en comparación con el mismo periodo de 2014, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Si lo que necesitas es un empujón tecnológico para evitar distracciones, existen algunas plataformas digitales que te ayudarán a mejorar la productividad laboral.
1. Isolator
Esta plataforma reduce las distracciones web, pues mantiene su enfoque en la ventana de navegación activa. Sobre la base de la configuración que elijas, Isolator oculta por completo el resto de las ventanas y difumina aquellas detrás de la ventana activa.
2. Candlely
App basada en programación web. Te ayudará a asegurarte de reservar pendientes sólo cuando tengas tiempo. Todo lo que necesitas hacer es ingresar tus horarios disponibles para llamadas, reuniones o almuerzos y enviar tu horario no disponible a tus compañeros de trabajo y clientes. Cuando necesiten programar algo, visitan tu página, eligen una hora, y hacen clic en enviar.  
3. Todoist
¿Desorganizado o muy ocupado? Es fácil perderse al separar lo importante de lo que puede esperar. Esta app disponible en Internet, ayuda a que organices tus listas de pendientes, ayuda con las labores compartidas con tus compañeros de oficina y además de prioriza tus pendientes para que no estés adivinando qué hacer primero.
4. Calm
Aunque adores tu trabajo, también necesitas descanso, pues la jornada suele ser agotadora. Esta plataforma te ofrece siete sesiones de meditación gratuita y guiada, de 2 a 20 minutos, para que siempre puedas reponerte. Además, Calm ofrece un curso de introducción de una semana y 50 sesiones más de meditación guiada premium.
5. Focus Booster 

La personalidad no importa. La lucha contra los distractores se reduce a la disciplina y al enfoque. Este temporizador digital te ayudará a mantenerte en la tarea, además de asegurarse de que tomes descanso y aumentes tu productividad a largo plazo.

Hábitos de las empresas exitosas

Las agencias de análisis de mercado aseguran que las compañías modernas deben apostar por los emprendedores.

Las empresas modernas deben actualizarse constantemente si quieren mantener las ventajas competitivas que poseen y así, crecer de manera sustancial.

El crecimiento para una empresa puede ser un lujo  ya que en los últimos años las reglas de los mercados cambiaron y muchos de los consejos  de las consultoras de negocios clásicas, ya no aplican. Las compañías más innovadoras son aquellas que saben aprovechar las tendencias cambiantes del mercado.

Mantenerse actualizado es una de las ventajas competitivas más relevantes que una empresa debe desarrollar. De acuerdo con las agencias, hay 4 hábitos que deben tener todas las compañías que quieran hacerse exitosas.

1.- Estar atentos al pulso de hoy
Se trata de conocer, saber, sentir y entender lo que sucede en el entorno a través del análisis de noticias, estudios de investigación y tendencias de consumo.

Muchos de los cambios que se dan en el mercado son por los avances que tiene la tecnología, ya que los productos más populares generan sin duda, un fuerte impacto cultural que transforma los patrones de consumo de las personas.

Es indispensable estar atentos a las tendencias del mercado para saber hacia dónde se moverá el consumo.

2.- Genera una visión prospectiva
La única manera de innovar es tener inteligencia vigente que tenga un pensamiento disruptivo multidisciplinario y consiente del futuro.

Cuando hablamos de innovación es importante “tener el ojo al futuro”, entender qué cosas van a ocurrir en el futuro inmediato. Esto se logra con herramientas especializadas, como análisis de mercado, programas especializados y escuchando lo que las personas tienen que decir, por ejemplo: en redes sociales. 

Esto significa que, una vez que tengas una idea de cuál es el pulso del momento y hacia dónde se mueve, deberás tener un plan de acción que responda a esta demanda.

3.- Enseñar con pasión
Las empresas modernas no pueden anclarse en metodologías anticuadas si quieren crecer. Por el contrario, deben tener una cultura permanente en innovación y tecnología para hacer que sus procesos sean más eficientes.

Los directivos de las empresas y el departamento de mercadotecnia estén muy conscientes de las nuevas herramientas digitales para que puedan producir respuestas al mercado de forma más ágil.

4.- Ser pro-emprendimiento
Las firmas modernas, aquellas que ya se encuentran en un estado de evolución mayor, deben generar una cultura interna de apoyo a los emprendedores más jóvenes.

El emprendedor tiene la ventaja sobre las compañías más grandes, de tener una gran flexibilidad para responder al contexto. Los cambios se están dando más que nunca y es el momento de reaccionar al mercado de manera inmediata.


Dicho de otra manera, es importante crear y apoyar emprendedores dentro de la empresa porque ellos son quienes ya piensan en la siguiente innovación que cambiará al mercado. 


viernes, 21 de agosto de 2015

¿Qué es el Big Data?

En la era digital, no hay segundo en que no se genere información. Estos datos, gracias a la tecnología, pueden ayudar a tu negocio.

Big Data, que en español significa “grandes datos”, es un término que se ha acuñado para referirse a la manipulación de gran cantidad de datos. El volumen masivo, variedad y velocidad que ahora toma la información, hace imprescindible capturar, almacenar y analizar todo este complejo engranaje.

 Pero, ¿qué tan grande es? Para darse una idea, según IBM, el 90% de los datos disponibles hoy en día en el mundo, fueron creados en los últimos dos años.

El big data se convirtió en este enorme monstruo desde que las maquinas entraron a escena; silenciosamente recolectan información proveniente de los Smartphones, censores de los automóviles y de cada clic que millones de usuarios hacen en la  computadora. De hecho, las cifras son sorprendentes: cada día se generan 2.5 quintillones de bytes (cada quintillón equivale a un millón de cuatrillones).


Ahorrar sin un plan puede ser un error

En México sólo 34% de las personas ahorra y 7 de cada 10 ahorradores, lo hacen para poder afrontar una emergencia, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Aunque hay pocos ahorradores en el país, expertos reconocen que existen casos extremos en los que las personas guardan su dinero de forma obsesiva, al punto de no querer gastar y comenzar a limitarse en gustos o necesidades.

Analistas advirtieron que cuando una persona tiene demasiado apego por el dinero, es posible que incluso tenga problemas, al postergar gastos en su salud o alimentación.

Cuando nosotros ahorramos por el simple hecho de ahorrar y no tenemos una expectativa de algo, es muy fácil que ese ahorro no tenga ningún sentido y estemos tentados a utilizarlo para otra cosa. Esto se convierte en algo peligroso porque gastamos por gastar y no pensamos si es un deseo o una necesidad.
Los especialistas opinan que el ahorro sin objetivos y sin la vinculación con las metas personales y profesionales, puede convertirse en un error.

¿En casa o en el banco?

En México el 36.7% de los ahorradores deposita su dinero en instituciones financieras y 30.3% ahorra por su cuenta, de acuerdo con los datos de la Consar.

El mantener tus ahorros en un banco es principalmente por seguridad y para que tu dinero genere intereses; aunque debes tomar en cuenta las comisiones que pueden cobrarte por la administración de la cuenta, en algunos casos pueden ser altas, por lo que es necesario estar informado.


Alguien que no tiene un plan financiero y tiene la necesidad de rendimientos, le recomendamos invertir en renta fija si se tiene la oportunidad de invertir a largo plazo, y si se es joven, le recomendamos instrumentos de renta variable. 

Los instrumentos de renta fija son aquellos que te garantizan un rendimiento mensual, los instrumentos de renta variable no te garantizan un rendimiento sino va en función de la demanda que tenga el instrumento, que a veces puede ser alto, a veces bajo o negativo.

Ahora, el problema de tener los ahorros en casa, es la inseguridad, porque pudiera ocurrir un accidente o un desastre natural en tu hogar o podrías ser víctimas de robo.

Otra opción para poder movilizar tus ahorros es abrir un negocio propio, debido a que si tienes experiencia en alguna materia, podrías comenzar a innovar y ser tu propio jefe, generar empleos y con ello obtener más ingresos, así estarás agilizando tus ahorros y su valor monetario. 

Si no posees experiencia en el manejo de un negocio propio, puedes acercarte a una institución especializada en pymes, que pueda capacitarte.

Por último, es necesario que pienses lo que en realidad quieres hacer con tu dinero y que analices si deseas disfrutarlo. 

Puedes recordar si tienes algún deseo, como un viaje o un objeto, y poder comprarlo, pero siempre de manera inteligente, y si la cantidad que tienes ahorrada es suficiente para poder costear ese deseo; ya que si no lo haces y te endeudas, de alguna manera, tus ahorros se habrán vuelto en tu contra.


¿Trabajo a distancia? Claves para dirigir a un grupo


Estas son las cinco prácticas que consideramos te ayudarán a obtener experiencia a lo largo de los años.

La mayoría de las empresas de vanguardia tienen visiones contrapuestas de la productividad de los empleados. Google consiente a sus trabajadores con bufés gratuitos, acceso a un gimnasio y servicio de transporte, esto en un esfuerzo por mantenerlos en el mismo recinto y mantenerlos contentos.

Este modelo plantea desafíos, pero no es imposible llevarlo a cabo de manera eficaz. En cambio los retos que enfrenta el trabajo a distancia, varían. Aquí, las cinco prácticas con las que puedes dirigir a tus equipos remotos:

1.- Establece normas claras de comunicación

En un equipo de trabajo remoto, las posibilidades de que surjan malentendidos entre compañeros se magnifican. Dependiendo del tipo de trabajo que hagas, una o un par de reuniones diarias podrían ayudar a asegurar la cohesión del equipo; una plataforma de escritura colaborativa, aboga por que los equipos remotos se mantengan en comunicación constante.

2.- Optimiza tus herramientas de comunicación

Los expertos en productividad dicen que la mejor manera de garantizar la atención de un participante remoto es que se involucre por completo durante una videoconferencia. De lo contrario, lo empleados simplemente atenderán la llamada mientras realizan otras actividades.

3.- Presta atención a lo que sucede en los equipos

Si como en la mayoría de las oficinas, divides el trabajo por equipos, asegúrate de que la comunicación entre ellos fluya de manera efectiva. Mantente atento a los objetivos globales del equipo y estudia si lo que está haciendo cada miembro, contribuye a este fin. Podrías encontrar que algunos integrantes trabajan en aspectos del proyecto que no se relacionan con la estrategia general o, peor aún, que trabajan en las mismas tareas de diferentes maneras.

4.- La principal tentación que surge son el modelo de trabajo a distancia con equipos distribuidos, es aprovechar la distancia y desconectarse del trabajo.

Por eso es crucial establecer metas y expectativas para cada empleado, y asegurarse de que se cumplan completamente. Trata de encontrar un equilibrio entre ser un jefe controlador y limitarte a comunicar tus expectativas: mantente atento a tu equipo pero no los abrumes.

5.- Elige sabiamente a los miembros de tu equipo


Debido a la distancia relacionada al trabajo remoto, necesitas encontrar personas de buen carácter y con iniciativa. Asegúrate  de entrevistarlos a fondo y de comprobar sus preferencias. Si algo no te convence, no ignores tu instinto.